Método Apollo: nueva técnica para tratar la obesidad

El método apollo es un instrumento que se utiliza a través de un endoscopio.

El sistema consiste en un dispositivo que permite realizar la sutura en la pared del estómago, frunciendolo y reducir la capacidad del mismo. Al realizarse la sutura de la pared del estómago es una técnica invasiva, no exenta de riesgos. Este gran avance de la sutura con seguridad a través  del endoscopio permite solucionar muchas de las complicaciones que ocurren con la cirugía de la obesidad mórbida y otras especialidades quirúrgicas sin necesidad de reintervenir a los pacientes.

En los últimos meses no dejan de salir nuevas técnicas para el tratamiento de la obesidad, esto está muy bien ya que significa que existe un interés generalizado por desarrollar nuevas opciones capaces de frenar la epidemia de la obesidad. No obstante, conviene ser prudentes e ir con cuidado ante este «alud» de técnicas ya que en todos los casos se tratan de tratamientos con un escaso o nulo recorrido, lógicamente porque son nuevos, para los cuales no existen datos médicos que aseguren un correcto tratamiento de la enfermedad entendiendo por correcto que proporcione unos buenos resultados de pérdida de peso a largo plazo.

Dicho esto, conviene esperar y ver cuál es la evolución de estos tratamientos. Mientras se espera, lo que está claro es que las técnicas propias de la cirugía de la obesidad sí han demostrado a lo largo de los más de 20 años de historia que resultan efectivas.