La obesidad y su vinculación con enfermedades digestivas

La obesidad es una patología con numerosas enfermedades asociadas. Recientemente diferentes estudios apuntan a la incidencia de la obesidad en el aumento de ciertos tipos de tumores digestivos, pero en especial cáncer colorrectal, cáncer de esófago y cáncer de páncreas.

Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, existe una clara vinculación entre la obesidad y el desarrollo de tumores digestivos (1). Uno de ellos es el cáncer de esófago que además de relacionarse con la obesidad, se relaciona con el reflujo gastroesofágico – una enfermedad que padecen muchas personas con obesidad- y con una de las complicaciones de la enfermedad – esófago de Barrett  – que  pueda acabar derivando en muchos casos en cáncer de esófago.

En el caso del cáncer de colon las personas con obesidad están expuestas en mayor medida a padecer este tipo de cáncer. Recientemente se ha realizado un estudio que  señala que una sustancia química producida por las células grasas estimula el desarrollo del cáncer de colon.Según la British Journal of Surgery (2) esto podría explicar por qué la gente con obesidad grave parece tener un elevado riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, ya que las personas con obesidad tienen  una probabilidad hasta tres veces mayor de desarrollar este tipo de cáncer.

Lo mismo ocurre en el caso del cáncer de páncreas en el que diferentes investigaciones señalan que las personas que padecen obesidad desde edades tempranas tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad. En diferentes estudios realizados (3) se ha demostrado un incremento de riesgo de desarrollar cáncer de páncreas en pacientes con un IMC>30 en comparación con aquellos con un IMC <25.

Por la evidente relación entre obesidad y diferentes tipos de enfermedades es importante controlar el sobrepeso y luchar contra la obesidad. Hoy en día técnicas de cirugía de la obesidad como la manga gástrica también conocida como tubo gástrico o sleeve gástrico son una excelente opción para conseguir combatir la obesidad y a la vez reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades asociadas al sobrepeso.

 

(1): Según datos de la SEPD-Sociedad Española de patología digestiva

(2): Fuente:BBC

(3): Según estudio Cáncer de páncreas. Epidemiología y factores de riesgo.