Nutrición y Cirugía de la Obesidad: Consejos, recetas, etc…

Inauguramos nueva sección en este blog.

¿El motivo? muchos de nuestros pacientes después de someterse a un tratamiento de cirugía de la obesidad y después de perder peso se encuentran ante la duda de qué platos elegir para componer el menú semanal y superada esta duda inicial empiezan a probar nuevos platos o formas de cocinar determinados alimentos que antes no conocían. Y es que el comer sano no necesariamente significa «comer de forma aburrida e insípida».

Además, a medida que las personas con un problema de obesidad van perdiendo peso y van encontrándose mejor, demuestran un mayor interés por comer sano y por tener un mayor conocimiento sobre los valores nutricionales de los alimentos.

De este modo, hemos pensado que una nueva sección donde periódicamente vayamos colgando recetas, consejos nutricionales, etc.. puede ser de ayuda a aquellos que buscan mejorar su salud y luchar contra el sobrepeso y las enfermedades que éste puede causar.

Empezamos con una primera pregunta y una primera receta.

Por ejemplo: ¿Puedo seguir una dieta normal después de una intervención de cirugía de la obesidad?cirugia de la obesidad en andalucia

Sí, aproximadamente a partir del segundo mes el paciente empieza a estar en condiciones de introducir prácticamente todo tipo de alimentos, dentro de lo que se considera una alimentación saludable, esto es: variada y equilibrada en cuanto a la proporción de proteínas-fibra-hidratos de carbono, etc.. que determine el profesional médico.

A pesar de ser una alimentación variada hay dos aspectos fundamentales* a tener en cuenta.

1).- Será baja en azúcares e hidratos de carbono y alta en proteínas

2).-Probablemente no se comerá como antes de la cirugía, esto es un primero, segundo plato y postre ya que la capacidad del estómago se ha reducido y por lo tanto el paciente comerá menos.

*además de muchos otros que ya dependen de la evolución de cada paciente.

Un menú equilibrado a partir del momento en que el paciente ha alcanzado la fase de menor pérdida de peso debería ser una dieta de unos 1000 kcal repartidas entre desayuno-tentempié media mañana-comida-merienda-cena.

Un primer plato para la comida, durante esta fase podría ser un plato que combine carne preferiblemente blanca (pavo) acompañado de verduras.

——————–

Vamos con la primera receta: Brochetas de pavo y verdura.

recetas después cirugia de la obesidad

Ingredientes:

. 1 pechuga de pavo (para 4 pax)

. 2 pimientos verdes

. 1 calabacín o berenjena

. 2/3 cucharadas de aceite

. una pizca de sal

Preparar la carne de pavo en daditos y cortar las verduras. Preparar las brochetas combinando los dados de pavo con las verduras a rodajas. Hacer las brochetas a la plancha con un poco de aceite y poner una pizca de sal o alguna especie.

Se trata de un plato sano, con menos de 100 calorías, sencillo y que aporta proteínas (pavo) y fibra (verduras) y fácil de digerir.

Nota: No es nuestra intención hacer de este blog un blog de cocina pero sí ayudar a quienes tienen dudas sobre qué comer o qué platos cocinar por lo que esperamos compartir periódicamente contenidos de este tipo, nos gustaría preguntar a todos los que nos leéis si...¿os parece buena idea?. Estaremos encantados de escuchar vuestra opinión.!