Reducción de estómago: ¿Por qué y para qué?
La reducción de estómago es la opción médicamente contrastada más efectiva para tratar un problema de obesidad.
Con independencia de la técnica elegida (banda gástrica ajustable, tubo gástrico o bypass gástrico) la reducción de estómago es la solución más efectiva cuando hablamos de un problema de obesidad.
En estudios comparativos de resultados de pérdida de peso entre personas sometidas a una cirugía de la obesidad y personas tratadas de obesidad con otras técnicas no quirúrgicas, los resultados difieren considerablemente.
Un estudio* que analizó los datos de otros 11 estudios anteriores determinó que los individuos intervenidos de cirugía de la obesidad perdieron más peso (una diferencia de 26 kg de media) en comparación con quienes fueron tratados de obesidad con otras opciones no quirúrgicas.
No sólo la pérdida de peso es la única diferencia. La mejora en la remisión de la diabetes tipo 2, sindrome metabólico, y una drástica reducción en el consumo de medicamentos (por no ser necesarios como consecuencia de la mejora conseguida con la pérdida de peso) fueron claramente superiores entre pacientes tratados con técnicas de cirugía de la obesidad en comparación con los que utilizaron otros tratamientos.
En todos los casos analizados en este estudio no hubo ninguna complicación grave tras la intervención. El efecto adverso más común fue la anemia causada por deficiencia de vitamina B12, una consecuencia habitual en casos de personas operadas de reducción de estómago con la técnica del bypass gástrico que se evita tanto con fines preventivos como terapéuticos con suplementos vitamínicos que deberá tomar el paciente tras la intervención especialmente deben controlarse los niveles de hierro, vitamina B12, ácido fólico, calcio o vitamina D.
Reducción de estómago ¿Por qué?
.Porque es la opción más efectiva para tratar un problema de obesidad
.Porque científicamente se ha demostrado que ofrece buenos resultados no sólo de pérdida de peso sino de mejora de otras enfermedades relacionadas con la obesidad (diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol, etc..)
.Porque se ha demostrado que aumenta la esperanza y calidad de vida de las personas que padecen un problema de obesidad
.Porque las técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica) han avanzado muchísimo en la última década. La mayoría de intervenciones se hacen de forma mínimamente invasiva por cirugía laparoscópica y los riesgos de complicaciones en algunos casos son similares a intervenciones como una apendicitis, por mencionar un ejemplo.
Reducción de estómago ¿Para qué?
.Para mejorar tu salud
.Para sentirte mejor contigo mism@
.Para acabar con un problema que llevas tiempo arrastrando. Nadie llega a la obesidad de un día para otro. Es un proceso largo y pesado que a menudo empieza en la adolescencia.
.Para ganar calidad de vida
.Para vivir más años. La cirugía de la obesidad aumenta la esperanza de vida al menos en diez años.
Para más información sobre cualquiera de las técnicas de reducción de estómago te invitamos a consultar nuestra web y también el blog donde encontrarás muchos artículos que responden a las dudas más frecuentes:¿Cómo es la intervención? ¿Qué y cómo comer después de la operación?, Precios de reducción de estómago, diferencias entre técnicas como el Bypass Gástrico y el Tubo Gástrico, etc…
En cualquier caso no dudes en consultarnos. Te recordamos que la primera visita es gratuita e informativa sin ningún tipo de compromiso.
DÉJANOS TUS DATOS y TE LLAMARÁ EL DR.BARRANCO a la mayor brevedad posible.
*Bariatric surgery versus non-surgical treatment for obesity: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials
BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f5934 (Published 22 October 2013)
Cite this as: BMJ 2013;347:f5934