¿Sabemos realmente lo que comemos, cuánto y cómo condiciona nuestro sobrepeso?

cirugía de la obesidad sevillaExisten varios patrones de ingesta que son comunes entre aquellas personas que padecen obesidad.

Estos patrones son principalmente:

.El comer entre horas (picotear)

.El consumir un alto % de alimentos dulces, grasos o bebidas no alcohólicas altamente calóricas

.El no seguir un patrón de ingestas repartido a lo largo del día (lo aconsejable es cinco comidas al día repartidas entre desayuno, tentempié media mañana, comida, merienda, cena). Muchas personas con problemas de sobrepeso a penas desayunan, no toman nada a media mañana, comen y conforme se va a acercando la tarde noche aumentan la ingesta de alimentos.

Además, en otros casos de obesidad se dan también los siguientes patrones de conducta alimentaria:

. El tener tendencia a darse «atracones» y no siempre siendo conscientes de ello (es lo que se conoce como sobrealimentación no percibida)

. Sobrealimentación durante las comidas (comer mayores cantidades de alimentos de lo que podemos y/o necesitamos)

. Ingesta nocturna (comer de noche, levantarse de noche para picar algo, etc..)

. «Sweet eaters»: pacientes que consumen importantes cantidades de dulces, golosinas, helados, bollería, etc…

Con respecto a la aceptación de estos patrones de conducta, en algunos casos el paciente obeso se reconoce a sí mismo ante estos comportamientos sin embargo en otros casos existe una negación por parte del paciente: «no como tantas grasas», «si apenas como», «como de vez en cuando algún dulce pero no muchos»…

El primer punto para tratar la obesidad es el recocerla. El buscar las causas y admitirlas es algo que vendrá después, cuando el paciente empiece a perder peso, empiece a sentirse mejor y cambie poco a poco los hábitos alimentarios y la actitud ante la comida que tenía previamente a  la cirugía de la obesidad.