Y te estarás preguntando…. Por qué en Febrero…. Obviamente cuando se trata de salud y de poner fin a una enfermedad tan dañina para nuestro estado de salud en general como es la obesidad, cualquier momento es bueno. Sin embargo si pasa por tu mente la idea de someterte a una intervención de cirugía de la obesidad, hay algunas ventajas que deberías tener en cuenta para elegir este mes de Febrero o el próximo mes de Marzo como posibles fechas para iniciar el tratamiento.
Algunos de estos motivos son:
1).- Los resultados de cualquiera de las técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, banda gástrica o tubo gástrico) son más evidentes los seis primeros meses desde la intervención. Es decir cuando se pierde la mayor parte de peso es durante los seis primeros meses luego se continua perdiendo pero los porcentajes no son tan grandes, fundamentalmente porque si todo va según lo previsto ya habrás conseguido perder un % muy alto (de entre un 50 y un 70%) del exceso de peso que debes perder.
2).-Tratar un problema de obesidad no es un tema estético sino un tema de salud. Que hayas perdido un buen número de kilos en los seis primeros meses no significa necesariamente que para verano puedas lucir “tipo” en bañador, en algunos casos sí, pero en otros será necesario fortalecer y tratar problemas de piel sobrante como consecuencia de la pérdida de peso. Sin embargo, con ropa, sí que te verás mucho más favorecido y con un aspecto mejorado, más atractivo y saludable que antes de la intervención, es decir, que en veranos anteriores.
3).-Con independencia de la pérdida de peso conseguida, con cualquier técnica que llevemos a cabo te indicaremos- como parte clave del tratamiento- que incrementes la actividad física. El verano es un buen momento para aprovechar más las horas del día y pasear o practicar deporte al aire libre y disfrutar más de las vacaciones con tu “nuevo yo”.
4).-Con kilos de menos todo es más fácil…. Te cansas menos, tienes menos problemas de circulación, respiratorios….. hasta llevarás mejor la calor, por lo que el verano sin duda será más cómodo si inicias ahora el tratamiento con vistas a que en verano hayas perdido una buena parte del exceso de peso.
5).- Tienes seis meses más para recuperarte y empezar el 2019 con un cambio radical. Sí, lo sabemos…. Queda muy lejos el 2019 pero como sabes los meses pasan volando. Veamos, seis meses para conseguir perder peso, y seis meses más para poco a poco ir interiorizando todos los aspectos (cambios de hábitos alimenticios, estilos de vida, etc… ) que debes incluir en tu nueva vida y solucionar aquellas consecuencias que a veces (no siempre) puede dejar una cirugía de la obesidad (como el exceso de piel sobrante). De este modo, a un año vista y si se sigue al pie de la letra las indicaciones lo más probable es que empieces el próximo año intentando reconocerte a ti mismo y feliz por la ganancia en calidad de vida que se obtiene tras conseguir frenar y tratar un problema de obesidad.
……pero con independencia de estos detalles, el tratamiento de una enfermedad como la obesidad es una decisión a considerar si queremos hacer algo por nuestra salud y por mejorar tanto la calidad como la esperanza de vida.