Consejos a tener en cuenta a la hora de adelgazar

Ahora que con la llegada del buen tiempo muchas personas se apresuran por perder algunos kilos de más, desde OBESAN, como especialistas en el tratamiento y cirugía de la obesidad, damos algunos consejos sobre cómo enfocar la pérdida de peso:

  • Hacer una dieta intensiva no merece la pena

Diferentes estudios demuestran que las dietas intensivas pueden afectar nuestro metabolismo y además en la mayoría de casos el peso se recupera a medio/largo. Si se quiere perder peso hay que hacerlo de manera gradual

  • Hay que valorar los nutrientes en lugar de las calorías

Cuando solo contamos las calorías, es muy fácil llevar una dieta baja en grasas saludables, vitaminas y minerales y, de hecho, terminar con una desnutrición leve. En cambio, antes de comer un alimento es importante preguntarse: « ¿Este alimento beneficiará mi salud tanto como mi peso? ». Si la respuesta es no, no importa cuántas, o cuántas, calorías contenga, hay que buscar una mejor opción.

  • El sueño importa y mucho

Hay un estudio de unos investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia que demuestra por qué el sueño es tan importante en su relación con el sobrepeso. Un grupo de hombres cansados ​​fueron enviados a comprar y regresaron con carritos llenos de comida basura. El estudio demostró que cuando estamos agotados somos más propensos a elegir alimentos ricos en grasas y azucarados. De siete a nueve horas es la cantidad ideal de sueño; tanto dormir menos como dormir más están relacionados con el aumento de peso.

  • La pérdida de peso no debe ser el único objetivo

Enfocarse únicamente en reducir calorías o hacer ejercicio para bajar de peso significa que es fácil darse por vencido si algo no cambia rápidamente. En su lugar de centrarse exclusivamente en perder peso es mejor elegir metas que aseguren que la pérdida de peso se siga naturalmente, como comer alimentos frescos y saludables, limitar el alcohol o las bebidas azucaradas o caminar cada día a paso activo durante al menos 30 minutos.

  • Cada pequeño paso cuenta

Los estudios muestran que perder solo el cinco por ciento del peso corporal (puede reducir significativamente el riesgo de padecer diabetes y cáncer, así como también reducir los niveles de colesterol.

En cualquier caso lo que es importa es recordar que la obesidad es una enfermedad crónica y que por ello cuando traspasamos el umbral del sobrepeso y llegamos a una condición de obesidad, el perder los kilos de más es altamente complicado. Afortunadamente las técnicas de cirugía de la obesidad como el tubo gástrico (también conocido como manga gástrica o sleeve gástrico) y el bypass gástrico son técnicas altamente efectivas para combatir la obesidad.