La cirugía de la obesidad mórbida en los pacientes diabéticos tipo 2 ha logrado además de la pérdida de peso, la normalización del metabolismo corporal (tensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos…), así como la resolución de la diabetes en la gran mayoría de los pacientes, denominándose actualmente a este tipo de cirugía, “Cirugía Metabólica”. Ante los buenos resultados obtenidos en los pacientes diabéticos “Obesos Mórbidos”, se ha propuesto realizar este tipo de cirugía en pacientes que presentan menor obesidad, realizándose un “documento de consenso” presentado en el “I Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad” celebrado en Madrid.
Hasta hace poco, el uso de técnicas de cirugía de la obesidad para tratar la diabetes tipo 2 estaba reservado a pacientes con obesidad mórbida. Este concepto, es decir, el aplicar técnicas de cirugía de la obesidad para el tratamiento de la diabetes tipo 2 se conoce como Cirugía Metabólica.
Diabetes tipo 2 y Obesidad son dos enfermedades que a menudo “van de la mano”, de hecho se estima que más del 90% de los pacientes con diabetes tipo 2 presentan sobrepeso (IMC entre 25 y 30 kg/m2), u obesidad (IMC entre 30 y 35 kg/m2). Actualmente el 14% de la población adulta española presenta diabetes tipo 2, un porcentaje que ha ido aumentando al tiempo que ha ido aumentado el sobrepeso en la población adulta española.
Los pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad, suponen un reto actualmente tanto para médicos como para cirujanos. El tratamiento médico de la diabetes a pesar de los nuevos fármacos parece ser insuficiente, siendo la cirugía metabólica la única opción en algunos pacientes.
Los buenos resultados obtenidos tras la cirugía en los pacientes diabéticos con obesidad mórbida (IMC mayor de 35 kg/m2), consiguiendo la mejoría o resolución de la diabetes tipo 2, han provocado que se realicen ensayos clínicos con resultados satisfactorios en pacientes obesos con IMC entre 30 y 35 kg/m2 con diabetes tipo 2.
Siendo una de las conclusiones principales del I Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad celebrado en Madrid durante los días 14 y 15 de Marzo de 2013 y al que asistí, que “el 80 por ciento de los pacientes obesos con diabetes tipo 2 podría dejar de necesitar insulina tras ser operados con técnicas propias de la cirugía de la obesidad”. A esta misma conclusión se llegó hace unas semanas en la VII Reunión de Diabetes y Obesidad organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Con estos resultados es más que previsible que en los próximos años se amplíe significativamente el uso de la cirugía metabólica en el tratamiento de la diabetes. De este modo la cirugía de la obesidad no sólo mejora la diabetes tipo 2 sino también otras enfermedades asociadas a la diabetes tipo 2 como complicaciones cardiovasculares, retinopatía, etc.
Las investigaciones y resultados que se están obteniendo con la respecto a la cirugía metabólica como tratamiento alternativo para la diabetes tipo 2 han impulsado la realización de un “documento de consenso” entre las principales sociedades científicas relacionadas con estas enfermedades (SECO, SEEN, SED y Seedo), que se fue presentado en este Congreso Médico-Quirúrgico de la obesidad y que pide que se valore la incorporación de la cirugía metabólica de un modo racional y progresivo, como tratamiento «alternativo, complementario y eficaz» para la Diabetes Tipo 2.
¿Estamos ante un nuevo tratamiento de la diabetes tipo 2?
Hasta la fecha y a pesar de que estos datos deben tomarse con cierta prudencia, se está demostrando que la Cirugía Metabólica es efectiva en la resolución de la diabetes tipo 2 . Esto hace, que los resultados que se están obteniendo conduzcan a considerar esta opción de tratamiento en pacientes no necesariamente obesos que padecen enfermedades o desórdenes metabólicos como la diabetes, colesterol etc.., No obstante a pesar de los buenos resultados, la Asociación de Diabetes Americana indica que no hay una suficiente evidencia clínica para recomendar de manera generalizada la cirugía en éstos pacientes, debiéndose realizarse dentro de estudios médicos protocolizados.