¿Existe la obesidad saludable?

¿Existe la realidad de la obesidad metabólicamente saludable? ¿Es esta una condición benigna?
La obesidad metabólicamente saludable (MHO) parece ser una etapa intermedia de los trastornos metabólicos entre la obesidad saludable y la obesidad metabólicamente no saludable (MUO), aunque las personas pueden cambiar al grupo MUO a lo largo de los años.

Es bien sabido que los individuos en la misma categoría de IMC pueden tener una heterogeneidad sustancial de las características metabólicas. Hay algunos ejemplos de personas con obesidad de larga data que pueden considerarse saludables. Estos individuos se denominan MHO. La clasificación de MHO actualmente solo se refiere a complicaciones metabólicas o cardiovasculares, sin considerar otras complicaciones no metabólicas, como el cáncer, la demencia y la artrosis. Este matiz es muy importante dado que, a pesar de que en algún caso (poco frecuente) la obesidad no suponga riesgo metabólico, supone igualmente el aumento de probabilidades para desarrollar otro tipo de enfermedades.

Los mecanismos subyacentes que podrían explicar la existencia de este fenotipo aún no están claros.

Una de las líneas de investigación apunta a que dado que existen varios tipos de AT, y es bien sabido que la grasa visceral tiene una asociación directa con las consecuencias metabólicas de la obesidad, mientras que la grasa subcutánea no está asociada con la enfermedad metabólica. Una posible hipótesis es que la MHO (obesidad metabólicamente saludable) acumula grasa mayoritariamente a través de la expansión de la grasa subcutánea, y que sólo cuando esta capacidad disminuye o se pierde, el organismo tiene que recurrir a otros tipos que se asocian a enfermedades metabólicas. De hecho, parece que la característica decisiva de MHO es la ausencia de acumulación de grasa visceral.

No obstante, los estudios que tuvieron un período de seguimiento más largo concluyeron que las personas obesas sufren un mayor riesgo de enfermedades adversas a largo plazo, incluso sin anomalías metabólicas, en comparación con las personas metabólicamente sanas de peso normal. Esto sugiere que incluso la MHO (obesidad metabólicamente saludable) es un estado que no es del todo benigno. Además, diferentes investigaciones reportaron que casi el 42 % de los pacientes con MHO hicieron la transición a fenotipos metabólicamente poco saludables dentro de los 10 años cuando se les hizo un seguimiento longitudinal.

Conclusión: La obesidad no es saludable, ni siquiera en aquellos casos en los que no supone un peligro a nivel de salud metabólica.

Artículo basado en el estudio Obesity, Adipose Tissue, and Inflammation Answered in Questions publicado en el Journal of Obesity.

Deja una respuesta