Un estudio llevado a cabo en EEUU y publicado recientemente en la revista JAMA concluye que la cirugía de la obesidad reduce el riesgo de desarrollar cáncer y de morir de cáncer.
En concreto, el riesgo de desarrollar un cáncer disminuye en un 32% y el riesgo de muerte por cáncer en un 48% en comparación con otros adultos con obesidad que no se sometieron a una operación de cirugía de la obesidad.
La investigación se llevó a cabo comparando datos de 30 000 pacientes. Un grupo de 5053 pacientes adultos con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica (bypass unos y otros tubo gástrico o manga gástrica) entre 2004 y 2017 se compararon los datos con un grupo de control de 25,265 pacientes que no se sometieron a cirugía por su obesidad. Después de diez años, el 2,9 % de los pacientes del grupo de cirugía bariátrica y el 4,9 % de los pacientes del grupo no quirúrgico desarrollaron un cáncer asociado a la obesidad.
Diez años después, el 0,8 % de los pacientes del grupo de cirugía y el 1,4 % de los pacientes del grupo no quirúrgico murieron de cáncer. Esos hallazgos indican que la cirugía bariátrica se asocia con un riesgo 48% menor de morir de cáncer.
Como vemos, el combatir la obesidad, además de ser una excelente opción para evitar el principal factor de riesgo asociado a diferentes tipos de cáncer, parece ser también una opción para reducir las posibilidades de mortalidad por cáncer.
Más información sobre el estudio mencionado Association of Bariatric Surgery With Cancer Risk and Mortality in Adults With Obesity | Bariatric Surgery | JAMA | JAMA Network