En comparación con la atención médica rutinaria del paciente obeso, la cirugía bariátrica se asocia con un menor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardíaca y muerte prematura según datos de un estudio basado en información de una base de datos de atención primaria en el Reino Unido. Los hallazgos se han publicado recientemente en el British Journal of Surgery.
Aunque los estudios clínicos han demostrado que la cirugía bariátrica puede reducir el riesgo de desarrollar y morir de una enfermedad cardiovascular, los estudios que utilizan datos del mundo real son limitados. El estudio, ‘Impacto de la cirugía bariátrica en los resultados cardiovasculares y la mortalidad: un estudio de cohorte basado en la población’, utilizó datos de la base de datos de atención primaria de la Red de Mejora de la Salud, recopilada de enero de 1990 a enero de 2018 (aproximadamente el 6% de la población del Reino Unido) . Los investigadores analizaron datos de 5,170 pacientes con obesidad que se sometieron a cirugía y 9,995 pacientes con obesidad que recibieron atención médica pero no cirugía, y analizaron los datos por edad, sexo, IMC y presencia de DM2.
La edad media fue de 45,3 (10,5) años, el 21,5% (3.265 de 15.165 participantes) tenía Diabetes tipo 2 y la mediana de seguimiento de los datos fue de 3,9 (1,8 – 6,4) años. El porcentaje medio de pérdida de peso fue de 20% y 0.8% por ciento en los grupos expuestos y de control, respectivamente (cirugía el primer grupo y sin cirugía el segundo).
Los pacientes que se sometieron a cirugía tuvieron un riesgo 30% menor de morir por cualquier causa, y la cirugía se asoció con una reducción significativa (p = 0,004), un riesgo 59% menor de desarrollar hipertensión (p = 0,001) y un riesgo 43% menor de desarrollar insuficiencia cardíaca (p = 0033), en comparación con los pacientes que no se sometieron a cirugía. Los resultados fueron similares en pacientes con y sin Diabetes Tipo 2.
El documento concluyó que la cirugía bariátrica se asoció con un riesgo reducido de hipertensión, insuficiencia cardíaca y mortalidad, en comparación con la atención de rutina.
De este modo, este nuevo estudio pasa a engrosar la lista de investigaciones médicas que demuestran los beneficios que supone el tratamiento quirúrgico de la obesidad.