La incidencia de cáncer de endometrio está aumentando en paralelo con la epidemia de obesidad. La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de endometrio y la pérdida de peso protege, pero los mecanismos subyacentes no se comprenden completamente. Por ello, se ha llevado a cabo un nuevo estudio cuyo objetivo ha sido medir el impacto de la obesidad y la pérdida de peso en el panorama inmunológico del endometrio.
Para ello se llevó a cabo un estudio de cohorte prospectivo de mujeres con obesidad de clase III (índice de masa corporal, IMC ≥ 40 kg / m2) sometidas a cirugía bariátrica o dieta hipocalórica bajo supervisión médica. Se recolectaron muestras de sangre y endometrio al inicio del estudio, y dos y 12 meses después de la intervención de cirugía de la obesidad destinada a conseguir la pérdida de peso. Se analizaron diferentes parámetros para determinar si los cambios en los biomarcadores inflamatorios e inmunitarios estaban asociados con la pérdida de peso.
La conclusión fue que efectivamente la cirugía de la obesidad juega un papel importante como barrera para el desarrollo del cáncer de endometrio.
La pérdida de peso obtenida tras la intervención de cirugía de la obesidad se asocia con una inflamación sistémica reducida y un reclutamiento de tipos de células inmunitarias protectoras en el endometrio, lo que respalda el concepto de que la vigilancia inmunológica puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer de endometrio.
Un nuevo estudio para añadir a la lista de investigaciones médicas que reportan beneficios varios para la salud asociados a la pérdida de peso conseguida tras una operación de cirugía de la obesidad.