¿Qué significa vivir un estilo de vida sedentario?
El comportamiento sedentario se define como períodos prolongados de tiempo con poco o ningún gasto de energía o actividad física. Sentarse inmóvil frente a la pantalla del ordenador todo el día, con solo mover los ojos y los dedos, revela mucho sobre nuestra forma de vida.
El estilo de vida que llevamos actualmente con muchos empleos sedentarios se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves de nuestros días. Adoptar un estilo de vida sedentario puede conducir a una variedad de condiciones de salud crónicas, incluidas la obesidad y las enfermedades cardíacas.
¿Cuáles son los efectos negativos de un estilo de vida sedentario?
Los impactos acumulativos de una vida sedentaria son los siguientes:
. Obesidad
. Diabetes tipo 2
. Trastornos musculoesqueléticos
. Ralentización del metabolismo (mayor tendencia al sobrepeso) y menor capacidad del organismo para controlar la presión arterial y niveles de de azúcar en sangre.
. Un sistema inmunitario debilitado nos hace más susceptibles a las enfermedades.
. Pérdida de flexibilidad.
. Mayores posibilidades de desarrollar diferentes tipos de cáncer
¿Qué podemos hacer para combatir el sedentarismo?
La respuesta es obvia: movernos más. Sin embargo a menudo pensamos en «movernos» una vez finalizada la jornada laboral. Luego el día a día nos impide hacerlo y seguimos acumulando horas de sedentarismo.
Por ello recomendamos
1.- Llevar un registro de las horas que estamos sentados e intentar reducirlas
2.-No esperar a «después» para movernos sino ir haciendo pausas durante el día y para movernos aunque sea tan solo diez minutos
3.-Aprovechar los trayectos al trabajo para caminar lo máximo posible.
4.-Subir escaleras siempre mejor que subir en ascensor
En definitiva cada pequeño movimiento cuenta para luchar contra uno de los principales problemas que trae consigo numerosos problemas de salud en la actualidad, entre ellos, la obesidad.