Científicos de la Universidad Católica de Corea en Seúl, en conjunto con otras instituciones, analizaron las fluctuaciones de ciertos parámetros de salud con el objetivo de determinar si las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el aumento de ciertas medidas médicas. Dichas mediciones incluyeron peso corporal, presión arterial sistólica, y niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
Al estudiar estos factores, los investigadores se proponían ver si la variabilidad de estas mediciones son buenos predictores de problemas cardíacos y eventos cardiovasculares. Para obtener resultados objetivos, el estudio analizó los datos de 6,748,733 personas sin antecedentes de diabetes, colesterol alto, ataques cardíacos o presión arterial alta. (Cabe destacar que dichos datos fueron proporcionados por el sistema nacional de salud de Corea).
Gracias a la información recabada, los investigadores encontraron una asociación entre una salud cardiovascular deficiente y los altos niveles de los factores mencionados. Basándose en un periodo de 5 años, compararon a sujetos con mediciones estables y sujetos con mayor variabilidad en los factores de riesgo. Los resultados demostraron que, cuando la variabilidad es alta en todos los factores, una persona tiene 127% más riesgo de muerte por diversas causas, 43% más de probabilidades de sufrir un infarto y 41% más de riesgo de padecer un accidente cardiovascular.
A pesar de haber encontrado resultados contundentes, los investigadores señalan que su estudio es de carácter observacional y, por lo tanto, no se puede asegurar la relación entre la fluctuación de las mediciones y el aumento del riesgo de muerte. Pese a que también se estudiaron las fluctuaciones en otras poblaciones y se encontraron datos similares, los investigadores apuntaron que los datos de Corea no serán los mismos que en otro país.
Incluso si esta investigación no puede comprobar la existencia de una relación intrínseca entre la variabilidad de mediciones y las enfermedades cardiovasculares, vale la pena que se preste más atención a la presión arterial, el peso, la glucosa y el colesterol del paciente.