Aunque muchas personas no le presten atención al horario que siguen para su comer, un estudio presentado por la Sociedad Endocrina de Estados Unidos reveló que comer tarde puede contribuir a la ganancia de peso. Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a un grupo de 31 adultos con sobrepeso y obesidad. La edad media de los sujetos era de 36 años y el 90% de ellos eran mujeres.
Además, los investigadores utilizaron diferentes herramientas tecnológicas para realizar sus registros:
- activPAL: se coloca en el muslo y tiene como función medir el tiempo que los sujetos dedicaron a actividades físicas y sedentarias.
- Actiwatch: evalúa los patrones de sueño y vigila.
- MealLogger: es una aplicación de teléfono que se utiliza para fotografiar y marcar la hora de todas las comidas y bocadillos a lo largo del día.
Los investigadores descubrieron que, en promedio, los participantes consumían alimentos durante 11 horas del día y dormían 7 horas por la noche.
Además, se encontró que las personas que cenaban más tarde también dormían más tarde y, aunque dormían aproximadamente la misma cantidad de tiempo que los otros sujetos, se descubrió una correlación entre estos hábitos y la existencia de un mayor índice de masa corporal y más grasa.
Este conjunto de métodos permitió demostrar que las personas con sobrepeso u obesidad cenan más tarde que las personas con un peso normal.
Este descubrimiento generó la curiosidad en los investigadores de analizar si, por el contrario, cenar más temprano puede reducir el riesgo de obesidad.
Afortunadamente, el estudio de la obesidad tiene un panorama prometedor: la tecnología facilita la creación de dispositivos inteligentes que harán posible realizar un análisis durante las 24 horas del día. Sin duda, un estudio de tal profundidad puede ser la clave para prevenir y mejorar el tratamiento contra la obesidad.
Conclusiones como ésta refuerzan todos aquellos aspectos que trabajamos con nuestros pacientes en OBESAN desde nuestra consulta especializada en obesidad en Sevilla. Precisamente con independencia del tratamiento elegido para combatir el sobrepeso durante el seguimiento médico con nuestros pacientes insistimos y trabajamos especialmente el cambio de hábitos. Dentro de este cambio de hábitos se incluyen muchos pequeños detalles (reparto de la ingesta diaria de alimentos, masticación, etc..) entre los que se incluye justamente el mencionado en este artículo: el anticipar -con respecto a la hora de irse a dormir – los horarios de la cena y la importancia del descanso nocturno.