Conforme van aumentando los años de experiencia propia, los intercambios de conocimientos y experiencias de otros compañeros de profesión a nivel nacional e internacional y las publicaciones de estudios e informes médicos varios, uno va sacando sus propias conclusiones más allá de las genéricas con respecto a qué tratamiento es el más adecuado en cada caso (siempre con la base de una evidencia científica).
Todo este cúmulo de factores determinantes a la hora de indicar una cirugía u otra se ha intentado resumirlo en el cuadro que aparece en la sección de Preguntas y Respuestas de esta web en el apartado: ¿Qué tratamiento para la obesidad necesito? ver aquí
pero claro, un resumen es un resumen y por lo tanto alguien que consulte esta web se puede cuestionar por qué un tratamiento como la banda gástrica lo indicamos a priori sólo a pacientes menores de 20 años cuando las indicaciones generales de esta técnica para tratar la obesidad no ponen ningún límite a la edad.
Pues bien en Obesan pensamos que a pesar de que todas las técnicas sirven para tratar un problema de la obesidad, unas están más indicadas que otras en función de algunos factores, al margen de que luego existan excepciones y podamos seguir unas indicaciones distintas a las que tenemos como base.
En el caso de la Banda Gástrica, no cabe duda que se trata de una opción efectiva en el tratamiento de la obesidad. Cientos de estudios y miles de casos realizados a nivel mundial avalan esta técnica reconocida por todas las sociedades médicas de cirugía de la obesidad a nivel internacional.
No obstante, pensamos que la banda gástrica ofrece unos excelentes resultados cuando es aplicada a pacientes adolescentes y/o jóvenes menores de 20 años.
El motivo de ello es que la banda requiere de un programa de cambio de hábitos alimenticios y un seguimiento médico a largo plazo para que resulte un método efectivo. Este cambio de hábitos alimenticios en personas jóvenes es mucho más sencillo que en personas adultas y la reversibilidad y relativa «simplicidad» de la técnica de banda gástrica con respecto a otras opciones la convierten en la opción ideal para un tratamiento de la obesidad en una fase de desarrollo temprana, de ahí la indicación de Obesan de la banda gástrica para menores de 20 años.
En otros casos y en base a nuestra experiencia creemos que el compromiso de mantener una dieta y seguimiento estrictos como el que requiere la banda para obtener unos buenos resultados, es más complicado, por ello, opciones como el tubo gástrico o el bypass gástrico son – a priori- las que recomendamos desde Obesan para pacientes adultos.
En cualquier caso, cada paciente es un mundo y detrás de cada problema de obesidad hay una historia que debe ser escuchada. Por ello, pesar de informar sobre unas indicaciones generales porque ese es nuestro deber como profesionales médicos- proporcionar la máxima información posible sobre tratamientos- siempre es necesaria una valoración personal de cada caso para determinar el tratamiento más adecuado para acabar con el exceso de peso.