Quizás el título no sea del todo acertado. La técnica a elegir en cualquier procedimiento médico corresponde no sólo al paciente sino al profesional médico, es decir cada persona es un mundo y detrás de cada caso de obesidad hay una historia personal pero también una historia médica que debe ser valorada y sobre la cual decidir conjuntamente paciente y médico la opción más apropiada.
Sin embargo, la técnica de tubo gástrico también conocida como manga gástrica, gastrectomía vertical o sleeve gástrico se ha convertido en la técnica «favorita» tanto por pacientes como por profesionales médicos (siempre hablamos en términos generales) por algunas de sus ventajas.
1).- Sin cicatrices visibles: Este es probablemente uno de los aspectos que más influyen a la hora de que los pacientes quieran decantarse por esta técnica. La cirugía se lleva a cabo a través de Laparoscopia convencional con 5 mini-incisiones o Laparoscopia por Incisión Única Asistida lo que significa en este último caso, que con una única incisión umbilical dejando una cicatriz casi inapreciable se lleva a cabo la intervención.
2).- Menores molestias: La mayoría de pacientes reportan escasas molestias tras la intervención quirúrgica
3).-Recuperación mucho más rápida
4).- La técnica ofrece excelentes resultados de pérdida de peso similares a los de la técnica del bypass gástrico. Por ejemplo un estudio llevado a cabo en Suiza y cuyo objetivo era valorar la eficacia de la intervención de tubo gástrico con respecto a la del bypass gástrico concluyó que ambas técnicas de cirugía de la obesidad son efectivas en el tratamiento de la enfermedad y comparativamente similares, correspondiendo la elección de la técnica a otras variables que cada especialista médico debe valorar conjuntamente con el paciente.
5).- Los beneficios del tubo gástrico no son solo la pérdida de peso. Numerosos estudios demuestran sus beneficios en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades.
En definitiva, la técnica del tubo gástrico se ha consolidado como una de las mejores opciones quirúrgicas para acabar con la obesidad grave, obesidad mórbida y supermórbida.
Si quieres ver cómo se lleva a cabo la intervención este vídeo resolverá tus dudas.
Para más información sobre esta técnica visita la página de la web dedicada a tubo gástrico (ver aquí) o bien llámanos para que podamos informarte y resolver tus dudas sobre este tipo de intervención.