Tomar la decisión de operarse de obesidad no es una decisión fácil.
En la mayoría de casos, se llega a una cirugía de la obesidad después de diferentes episodios relacionados con el estado físico y mental de la persona que padece obesidad a través de los cuales uno se da cuenta de que «hay que hacer algo definitivo» para poner fin al problema. Ese «hacer algo definitivo» es la cirugía de la obesidad.
Estas fechas suelen ser malas para casi todo.
Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia. La cirugía de la obesidad no es una excepción y durante estas semanas no suelen practicarse intervenciones.
Sin embargo, para el paciente puede ser un buen mes para prepararse para una intervención de cirugía de la obesidad, más allá de las indicaciones que marque el especialista y con independencia de si se ha tomado la decisión de operarse en septiembre o no.
Hablamos de prepararse mentalmente.
Por ejemplo:
.Tomar conciencia del problema de la obesidad.
.Reconocer cómo nos limita.
.Admitir que es una enfermedad y que debe ser tratada como tal.
.Prepararse para combatir miedos en torno a la cirugía, el pre y el post operatorio.
.Prepararse, informarse y leer sobre cómo será el post operatorio y en especial cómo deberás aprender a enfrentarte a la comida de otro modo, si bien esto forma parte del proceso del tratamiento y por tanto no debes preocuparte por ello. La reducción de estómago facilitará este proceso de cambios que antes no has conseguido con otras opciones.
.Motivarte y prepararte para disfrutar. Piensa en todas las cosas que te gustaría hacer cuando los kilos de más sean cosa del pasado. Es difícil imaginarlo pero te sentirás más vital, más alegre, con ganas de hacer muchas cosas y en especial con un mejor estado de salud.
El prepararte así de esta forma, poco a poco, aprovechando las vacaciones para reflexionar sobre el problema de la obesidad y afrontarlo de forma positiva, te ayudará a empezar septiembre con ganas de cumplir tu reto: Poner fin a la obesidad.
Para entonces sólo te quedará elegir las manos del profesional en cirugía de la obesidad y junto a él, la técnica más apropiada (banda gástrica, bypass gástrico, tubo gástrico) a tu caso.
Si durante este trabajo de reflexión sobre cómo acabar con tu obesidad te surgen dudas, anótalas y a tu regreso llámanos o escríbenos para que podamos comentarlas sin compromiso alguno con todo tipo de detalle.