El comer es un placer para muchas de las personas que padecen un problema de obesidad. De ahí, que muchos de ellos también teman en cierto modo el poder dejar de disfrutar de la comida tras una intervención de cirugía de la obesidad (tubo gástrico, bypass gástrico, banda gástrica..)
Lo cierto es que después de una cirugía de la obesidad y cuando haya pasado el tiempo correspondiente llegará un punto en el podrás comer lo que quieras y por lo tanto disfrutar del placer de comer, ahora bien con los siguientes matices:
1).- Cuando decimos «podrás comer lo que quieras» nos referimos a comida «de verdad» (carnes, pescados, cereales, verduras, lácteos, etc..» no a «caprichos peligrosos para tu salud» como pueden ser la bollería industrial, los dulces, helados, alimentos precocinados altamente grasos, etc…
2).- Sí, «podrás comer lo que quieras», ahora bien, eres tú quien decidirá (porque lo habrás aprendido durante el proceso de cambio de hábitos alimenticios que forma parte de cualquier intervención de cirugía de la obesidad), si lo que comes te acerca, te mantiene o te aleja de tu objetivo (perder peso y ganar salud y calidad de vida).
3).- Disfrutar del placer de la comida de otro modo.
Una intervención de cirugía de la obesidad está pensada para ayudarte a adelgazar y para que consigas aquello que por ti mism@ no has podido: deshacerte de los kilos de más. Por eso durante los primeros meses de la intervención y durante el primer año es muy sencillo adelgazar. El paciente experimente una sensación nueva: adelgazar y conseguir bajar un porcentaje significativo de peso. Recordamos que la técnicas como el bypass gástrico o el tubo gástrico permiten perder de media entre un 60-80% del exceso de peso. Es entonces cuando motivad@s por esa pérdida de peso y por las nuevas sensaciones al deshacerse del problema que supone la obesidad, se deben establecer nuevos hábitos alimenticios. Afortunadamente para la mayoría de pacientes el «placer por la comida» desaparecerá o no será una variable que condicione tanto sus vidas. Aprenden a comer de otro modo, no quieren volver a atrás a cuando tenían obesidad, sus papilas gustativas cambian o simplemente el cuerpo (las técnicas de cirugía de la obesidad tienen un efecto disuasorio ante determinados alimentos) no las admite, no las tolera bien y no desea del mismo modo que antes aquellos alimentos que son poco saludables, comidas pesadas, grasas, azúcares, etc….
Afortunadamente, muchos de nuestros pacientes descubren que sus papilas gustativas cambian o que su cuerpo simplemente no desea los alimentos poco saludables que solía tener. ¡Eso es bueno! Hace que la alimentación saludable sea más fácil y no se ve y se siente mejor por qué está interesado en VSG?
4).- Comer bien sí!, disfrutar comiendo también!,…. pero en menores cantidades.
Asimismo en la mayoría de casos se suele poder seguir comiendo bien y disfrutando de ello. Comer bien no significa renunciar al sabor. Se trata de descubrir nuevas formas de disfrutar de la comida (cocinando de forma diferente) o disfrutar de determinadas comidas pero en porciones mucho más pequeñas dado que el nuevo estómago no «llevará bien» el comer mayores cantidades.
En definitiva no debe preocuparte el pensar que después de una operación de bypass gástrico, manga gástrica, etc… no vas a poder disfrutar de la comida. Ya sea porque no te apetecerá, porque lo harás pero en menor cantidad o porque no querrás volver a caer en unos malos hábitos… encontrarás el modo de evitar que el «comer por placer» tire por tierra los beneficios que supone el quitarse un problema de encima como es la obesidad.