Las intervenciones de cirugía de la obesidad (tubo gástrico, banda gástrica o bypass gástrico) tienen una característica principal: La mayor parte de la pérdida de peso se da durante los primeros meses.
Esto a efectos de conocer los tiempos y las etapas por las que pasará el paciente durante el tratamiento es importante porque la persona con obesidad que desea poner fin a su situación debe saber que:
1).- Durante el primer mes el paciente empezará con una dieta líquida las primeras semanas para ir incorporando poco a poco alimentos hasta llegar a la cuarta semana. El objetivo de este primer mes es perder peso saludablemente, a costa de la masa grasa pero manteniendo la grasa muscular.
2).- A partir del primer mes se puede decir que el paciente puede comer prácticamente de todo, eso sí, siguiendo las indicaciones del equipo médico. El objetivo a partir de este segundo mes es importante que el paciente entienda que debe seguir con el plan de alimentación que se haya asignado, de por vida. Básicamente se trata de aprender otra forma de comer y otros hábitos alimenticios de forma que el comer se haga de manera equilibrada y sana evitando aquellos errores que llevaron al sobrepeso antes de la operación de obesidad.
3).- Para el tercer mes (es decir entre el tercer y cuarto mes), la mayoría de pacientes han perdido en torno al 50-60% de todo el peso que se va a perder. Esto es altamente positivo pero también esconde un peligro…
La parte positiva es que el paciente ve y siente cómo mejora su salud, su calidad de vida y su estilo de vida con la pérdida de peso conseguida. Se siente «liberado» de esa carga y motivado a seguir así e incluso a hacer cosas que antes ni se había planteado.
La parte negativa es pensar que «todo está hecho» y que «cómo ha sido tan fácil la pérdida de peso no hace falta hacer nada más». Como decíamos en el punto anterior, eso no es así. Es obvio que las técnicas de cirugía de la obesidad consiguen lo que no se consigue de otro modo pero eso no significa que sean una «varita mágica de por vida». El paciente debe seguir con el programa establecido tanto a nivel de hábitos alimenticios como a nivel de práctica de ejercicio para mantener esa pérdida de por vida y no «volver a las andadas».
Si deseas conocer con más detalle cómo es el tratamiento con algunas de las técnicas que ofrecemos desde OBESAN (bypass gástrico, tubo gástrico o banda gástrica) no dudes en solicitar cita informativa gratuita con el Dr. Antonio Barranco especialista en Sevilla en el tratamiento del sobrepeso mediante técnicas de cirugía de la obesidad.