El bypass gástrico en mujeres intervenidas antes de quedarse embarazadas reduce el riesgo de defectos congénitos en el bebé

Según un estudio, los niños nacidos de mujeres que se sometieron a cirugía de bypass gástrico antes de quedar embarazadas tenían un riesgo menor de defectos congénitos mayores que los niños nacidos de mujeres con obesidad severa al comienzo de su embarazo. Esta ha sido la conclusión de un estudio del Instituto Karolinska y la Universidad de Örebro, Suecia.

El estudio, ‘Asociación de Cirugía de Bypass Gástrico Materno con Defectos congénitos de la descendencia’, publicado en JAMA, indica que la pérdida de peso y un mejor control del azúcar en la sangre podrían reducir el riesgo de defectos congénitos importantes.

Por contra, la obesidad y el control deficiente del azúcar en la sangre se han relacionado en estudios anteriores con un mayor riesgo de complicaciones de salud tanto para las madres como para sus bebés. Anteriores estudios habían concluido que la cirugía para bajar de peso puede aumentar el riesgo de varias deficiencias de nutrientes, incluidos el hierro y el folato, que son importantes para el desarrollo fetal.

Sin embargo, el estudio actual muestra que el riesgo de defectos congénitos mayores fue aproximadamente un 30% menor en los hijos de madres que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico que en los hijos de madres con obesidad severa.

Por otro lado, el riesgo de defectos mayores fue de 3.4 % en niños nacidos de mujeres que se sometieron a cirugía de bypass gástrico, lo que está en línea con el riesgo de defectos mayores en niños nacidos de mujeres de peso normal (3.5 %).

Para las mujeres que en su primer chequeo prenatal tenían un índice de masa corporal comparable al del peso previo a la cirugía de los pacientes con bypass gástrico, el riesgo de defectos congénitos mayores fue del 4.9%.


Según los autores del estudio «Este estudio muestra que la pérdida de peso y el control mejorado del azúcar en la sangre en la madre pueden en realidad reducir el riesgo de defectos de nacimiento en el niño».

La cirugía bariátrica tiene muchos efectos positivos sobre el embarazo para empezar la propia concepción del bebé .Muchas mujeres con problemas para quedarse embarazadas lo consiguen poco después de haber conseguido perder peso. Aún así, es importante que estas mujeres reciban atención prenatal especial, incluidos ultrasonidos adicionales para controlar el crecimiento fetal y asesoramiento nutricional detallado que incluya la administración de los suplementos necesarios después de la cirugía para bajar de peso.