Llegar a ser obeso no es como coger un constipado sin embargo un grupo de investigadores están estudiando qué ocurriría si la obesidad se tratase como una enfermedad contagiosa dado que la obesidad se propaga a través de la interacción con otras personas con las que se comparte un estilo de vida similar. De hecho hay quienes apuntan que puede ser transmisible incluso a través de las redes sociales.
Descubrieron que la obesidad puede ser transmisible a través de las redes sociales. Durante mi curso de doctorado, estaba trabajando en el modelado matemático de enfermedades infecciosas. Cuando leí su periódico, pensé, «puedo aplicar mis técnicas matemáticas para describir el modelo de la epidemia de obesidad.»
Pero ¿cómo se «contagia» la obesidad?
Según este grupo de investigadores* la respuesta es sencilla. Si eres alguien preocupado por la salud que intenta comer de forma saludable, practicar deporte y llevar un estilo de vida activo difícilmente te rodearás de personas que tengan hábitos opuestos a los tuyos. Hay pruebas experimentales que demuestran esto. A la inversa ocurre lo mismo, si tienes unos hábitos de estilo de vida concretos más sedentarios y unos hábitos alimenticios en los que la prioridad no es comer sano, lo más probable es que estés rodeado de familiares y amigos con esos mismos hábitos por lo que a la larga se produce un efecto «contagiosos» del sobrepeso y la obesidad.
Pero además existen algunas hipótesis que están empezando a ser demostradas con datos, que apuntan a que hay ciertos microbios – particularmente los adenovirus, una familia de virus que infectan tanto humanos como animales- que contribuyen a la obesidad y que serían contagiosos en el sentido más literal de la palabra.
Admitir que la obesidad es «contagiosa» ¿puede estigmatizar aún más el problema de la obesidad?
Ciertamente no, más bien lo contrario. El advertir sobre la posibilidad de «contagio de la obesidad» es admitir que la obesidad es una enfermedad compleja en la que entran en juego muchos factores.
La obesidad es una condición muy estigmatizada ya. Hay amplios datos que muestran que las personas obesas son discriminadas en el mercado de laboral y en el entorno social por eso es importante concienciar e informar de que la obesidad es una enfermedad.
Que además de ser una enfermedad influyen numerosos factores en ella y que para acabar de empeorar la situación, la sociedad y el estilo de vida actual no lo pone nada fácil para luchar contra la obesidad. Vivimos rodeados de mensajes, alimentos y barreras que favorecen la epidemia actual de obesidad que vive el planeta hasta el punto de que la obesidad se está «normalizando.
Hace unas semanas publicábamos en este mismo blog, que el 80% de los españoles con obesidad no se ven obesos (leer aquí), un dato que demuestra cómo el sobrepeso y la obesidad se están normalizando cada vez más….
Mientras se siga trabajando por y para parar la epidemia actual, es importante informar de que, ante un problema de obesidad, lo que debe hacerse – lejos de «normalizar la situación» es tratarla. La cirugía de la obesidad y las técnicas que se incluyan en ella, bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica, han demostrado por ahora ser las técnicas mñas efectivas para revertir un problema de obesidad.
*Investigadores David Allison University of Alabama at Birmingham y Diana Thomas of the United States Military Academy in West Point, New York, según artículo publicado en la revista
SCIENCE