Un estudio compara tubo gástrico (manga gástrica) con tratamiento médico en pacientes con diabetes tipo 2

 

Un estudio realizado en Italia, demuestra la efectividad de la técnica de cirugía de la obesidad tubo gástrico, también conocida como manga gástrica, en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El estudio*, llevado a cabo por la Universidad de Roma y publicado en «Archives of Surgery» una publicación de JAMA (el periódico de la Asociación Médica Americana) estudió la evolución de 30 pacientes con obesidad mórbida y diabetes tipo 2 que fueron intervenidos con manga gástrica y la de otros 30 pacientes a los que se aplicó tratamiento médico convencional.

Los pacientes operados de tubo gástrico (o manga gástrica) presentaron una remisión de la diabetes tipo 2 en un 80% de los casos, es decir en 24 de los 30 pacientes estudiados. De estos pacientes,  20 de ellos presentaban diabetes tipo 2 desde hacía menos de diez años y los otros cuatro desde hacía más de diez años.

Para el otro grupo de pacientes, tratados con tratamiento médico convencional, la diabetes permaneció e incluso en algunos casos se aumentaron los niveles de hipoglucemia.

Además de la mejora de la diabetes tipo2, los pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad presentaron una pérdida de peso considerable. Si antes de la operación de reducción de estómago el Índice de Masa Corporal medio era de 41.3 al cabo de 18 meses los pacientes presentaban de media un Índice de Masa Corporal de 28.3.

tratamiento de la obesidad en sevilla y córdobaEn el otro grupo de pacientes no se dieron pérdidas de peso. Antes de iniciar el estudio el IMC medio fue de 39 y con posterioridad al estudio de 39,8 , a los 18 meses después.

Además, en el grupo de pacientes operados de manga gástrica se dieron otras mejoras como por ejemplo la mejora en enfermedades como la apnea del sueño que remitió de un 50% a un 10% y el uso de medicación que también se redujo al cabo de 18 meses (medicación que tomaban previamente los pacientes para problemas de hipertensión y colesterol). En el otro grupo no se observaron este tipo de mejoras.

En cualquier caso este estudio pone de manifiesto una vez más que el tratamiento de la obesidad con técnicas de cirugía de la obesidad no sólo permite conseguir una pérdida de peso que no se consigue de otra forma sino que además supone un beneficio directo en la mejora de otros problemas de salud asociados a la obesidad.

Para más información sobre la técnica de tubo gástrico también conocida como manga gástrica os invitamos a leer la información publicada en esta web en el apartado  TUBO GÁSTRICO así como diferentes artículos publicados en el blog que hacen referencia a esta técnica:

Explicación del Dr. Barranco de la técnica de cirugía de la obesidad tubo gástrico 

Tubo gástrico versus Bypass Gástrico: Diferencias y similitudes 

El tubo gástrico en 4 preguntas

Efectos secundarios de una intervención de tubo gástrico 

 

En cualquier caso ya sabes que siempre puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de informarte sin compromiso y resolver cualquier duda referente a esta técnica o a otras técnicas de cirugía de la obesidad como el bypass gástrico o la banda gástrica. Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

 

 

*Estudio:Nicola Basso, M.D., Ph.D., professor, surgery, University of Rome, Sapienza; Ronald Goldberg, M.D, endocrinologist and professor, medicine, University of Miami Miller School of Medicine; April 16, 2012, Archives of Surgery, online