Aumento de la obesidad en el entorno rural

Dado que la obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a un ritmo acelerado, diversos investigadores enfocan sus esfuerzos en tratar de determinar los factores que propician este padecimiento y, así, poder encontrar un mejor enfoque médico.

Un estudio reciente encontró que la ubicación geográfica es un factor de suma importancia en la probabilidad de desarrollar obesidad. De acuerdo con esta investigación, el índice de obesidad en las zonas rurales es mucho más alto que el de las ciudades. Estos resultados prueban que la idea de que las ciudades, y su ritmo acelerado son una de las causas de la obesidad, es falsa.

Para llevar a cabo esta investigación, se rastreó el peso de 112 millones de adultos durante 30 años (1985-2017). Además, los participantes provenían de 200 países y territorios diferentes. Antes de comenzar el estudio, los investigadores notaron que los adultos que vivían en las ciudades tenían más peso que los adultos que vivían en áreas rurales. Sin embargo, esta tendencia se invirtió con el transcurso del estudio.

italy-2064518_640Una vez cumplido el periodo de tiempo del estudio, los investigadores notaron que las ciudades ofrecen más oportunidades para que sus habitantes tengan una buena alimentación y salud, y, además, cuentan con más y mejores instalaciones para promover la actividad física.

Sumado a esto, la riqueza de un país también es un factor determinante: las zonas rurales de un país con altos ingresos presentan más dificultades al momento de encontrar gimnasios o alimentos saludables.

Por supuesto, el tener que conducir para ir al trabajo o a la ciudad fomenta el sedentarismo y el aumento de peso. A pesar de que la distancia no es algo que se pueda remediar, una investigación señaló que las personas que usan el transporte público tienen menos posibilidades de contraer obesidad. Sin embargo, muchas de las zonas rurales estudiadas no con contaban con sistemas de transporte adecuados.

Sin duda, el conocer estos indicadores de la obesidad permitirá que los gobiernos aborden el problema del peso de una forma más eficiente.