A veces el excesivo volumen de información al que tenemos acceso hoy en día hace que nos olvidemos de cosas más obvias y fundamentales. Tal es el caso de las Indicaciones de Cirugía Bariátrica ( (Cirugía de la Obesidad). Antes de iniciar cualquier proceso de búsqueda de opciones para llevar a cabo una intervención quirúrgica de cirugía de la obesidad hay un paso fundamental previo:
Verificar si una persona cumple con las indicaciones para la cirugía de la obesidad, unos criterios estándar validados por diferentes organizaciones médicas y que son fundamentalmente,
1.- Tener obesidad desde al menos 5 años
2.- Tener entre 18 y 65 años
3.- Haber intentado perder peso previamente con otras opciones como dieta, ejercicio u otras técnicas y haber fracasado sin conseguir perder peso de forma efectiva
4.-Ausencia de trastornos endocrinos que motiven la obesidad
5.-Ausencia de trastornos psiquiátricos, alcoholismo o drogodependencia
Y el más importante: Entender cómo funciona el tratamiento de la obesidad mediante técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica..) y comprender que el seguir las indicaciones que demos los profesionales de cirugía de la obesidad durante el seguimiento médico, es clave para que la técnica resulte efectiva.
Además de estos requisitos después se llevará a cabo el estudio preoperatorio necesario para verificar que se puede llevar a cabo la intervención.
Si cumples con las indicaciones y tienes un problema de obesidad, no dudes en consultarnos sobre opciones para tratarla con las diferentes técnicas de cirugía de la obesidad que existen hoy en día.