Dr. ¿Qué es mejor banda gástrica, tubo gástrico o bypass?

 

cirugia de la obesidad en sevilla

Recientemente se han publicado dos estudios sobre la eficacia de tratamientos de la obesidad, en concreto sobre el bypass gástrico y la banda gástrica.

Uno de estos estudios (1), publicado en «Archives of Surgery», compara la eficacia del bypass gástrico para el tratamiento de la obesidad con la banda gástrica en términos de pérdida de peso. Según este estudio, la eficacia del bypass es superior a la de la banda gástrica. Durante la investigación, se observó la evolución de pérdida de peso de 442 pacientes. La mitad de ellos fueron tratados con bypass y la otra mitad con banda gástrica. Ambos grupos se estudiaron durante un periodo de 6 años. En el caso de los pacientes tratados con banda gástrica el 48,3% había vuelto a recuperar peso en comparación con el 12,3% de los pacientes sometidos a una intervención de bypass gástrico.

Esta semana se han publicado también las conclusiones de otro estudio (2), realizado durante 15 años que concluye que la banda gástrica es una técnica eficaz y segura para el tratamiento de la obesidad a largo plazo.Según esta investigación y después de haberse estudiado más de 3.227 pacientes durante 15 años, el promedio de pérdida de peso mantenido durante los 10 años posteriores a la colocación de la banda gástrica resultó ser de 26 kilos.

Viendo esto no es de extrañar que la mayoría de pacientes que acuden a mi consulta en Sevilla para informarse sobre cirugía de la obesidad y sobre las diferentes opciones que existen actualmente para combatirla, me hagan la misma pregunta.

Dr. Barranco ¿Qué es mejor la banda gástrica, el bypass o el tubo gástrico? y la respuesta siempre es la misma: DEPENDE
Depende, porque así es: Es decir, no es posible determinar que una técnica sea más efectiva que otra, para empezar porque en el término «efectivo» además de los criterios médicos entran en juego otros factores subjetivos que el paciente debe considerar. Cada caso debe valorarse de forma individual en función de cada paciente. En cualquier caso deben considerase múltiples variables, como el estado de salud general, limitaciones físicas, problemas metabólicos, edad del paciente, etc.. para poder determinar qué tratamiento se ajusta mejor a cada paciente.

Para conocer mejor las diferentes opciones te invitamos a consultar el gráfico que encontrarás aquí donde se resume de un modo simple las principales diferencias y aspectos a considerar con respecto a cada una de las principales técnicas que se aplican hoy en día para el tratamiento de la obesidad y obesidad mórbida.
Dr. Barranco- Cirugía de la Obesidad en Sevilla

(1): Fuente: Medical News Today: Según un estudio publicado en Archives of Surgery
(2): Fuente: ABC: Según un estudio publicado en Annals of Surgery