Sevilla es, por varios motivos, un lugar referente cuando hablamos de cirugía de la obesidad en España. Y es que fue aquí, en Sevilla, la ciudad en la que el catedrático de la Universidad de Sevilla Prof. Sebastián García Díaz realiza el 19 de noviembre de 1973 la primera derivación yeyuno-ileal (DYI) tipo Scott en el Hospital Universitario Virgen Macarena, asistido por los doctores José Cantillana y Antonio Jiménez. De este modo se inicia la cirugía de la obesidad en España.
La cirugía de la obesidad en Sevilla también fue reconocida en ese momento porque estos especialistas, además, presentaron una serie de 12 y luego de 20 casos siendo éste el primer trabajo sobre este tema en inglés realizado por un autor español. El segundo trabajo fue premiado por el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en 1979, hoy en día sede del Parlamento de Andalucía.
Primera intervención de cirugía de la obesidad en Sevilla
La técnica utilizada en esta primera intervención de cirugía de la obesidad en Sevilla fue la de derivación yeyuno-ileal (DYI). Una operación que consiste en la anastomosis (conexión quirúrgica entre dos estructuras) de la parte proximal al yeyuno (parte del intestino delgado comprendida entre el duodeno y el íleon) con otro tanto del íleon terminal. Después se “cierra” el yeyuno en su cabo proximal y el cabo distal del yeyuno se anastomosa para permitir su vaciado a través del colon.
Se trata de una técnica malabsortiva que causa a graves problemas de nutrición y complicaciones metabólicas por lo que hace décadas que ya no se utiliza como opción para tratar la obesidad.
Primer trabajo de la mayor serie de pacientes intervenidos de manga gástrica:
Décadas después desde esta primera intervención de cirugía de la obesidad en España, la cirugía bariátrica en Sevilla vuelve a destacar convirtiendo de nuevo a la ciudad en un referente en materia de tratamiento de la obesidad.
En el año 2008 en el GTL Reunión Nacional de Cirugía de la Obesidad que tuvo lugar en San Sebastián en el 2007, el Dr. Antonio Barranco (Sevilla) junto a los doctores I. Moya, F. Chávez, J. Rius del Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz de Tenerife presentaron el estudio “Gastroplastia Tubular laparoscópica como primera opción quirúrgica en el tratamiento de la obesidad mórbida”. Se trata del primer Análisis Prospectivo no controlado que desde noviembre de 2004 a agosto de 2007 analizó la evolución y resultados de 126 pacientes operados, por el mismo equipo médico.
Actualmente, la manga o tubo gástrico es la cirugía más realizada como tratamiento de la obesidad a nivel mundial. Ya en 2004, el título y conclusión del estudio consideró a la manga gástrica con primera opción quirúrgica en el tratamiento de la obesidad mórbida, independientemente del IMC, por ser:
- Segura, con baja morbimortalidad
- Procedimiento único, en Obesidad Mórbida, (IMC > 40 Kg/m2) que son la mayoría de los pacientes y en Super-Super-obesidad (IMC > 60 Kg/m2) como primer tiempo quirúrgico del Bypass gástrico o Switch duodenal.
- Altamente eficaz, en pacientes con IMC< 44 Kg.
- Considerada por los pacientes que no empeora su calidad de vida.
Cirugía de la obesidad en Sevilla: La manga gástrica llega a Sevilla de la mano del Dr. Antonio Barranco
Con la experiencia acumulada en Santa Cruz de Tenerife, el Dr. Antonio Barranco regresa a su Sevilla natal y desde su labor en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla trae la intervención de manga gástrica a Sevilla. Desde entonces y hasta la fecha, se ha convertido en un referente de la cirugía de la obesidad en Sevilla por la cantidad de casos realizados y por los resultados obtenidos. De este modo, la cirugía de la obesidad en Sevilla vuelve a ser reconocida gracias en parte al trabajo del Dr. Barranco que desde su labor en Obesan y en la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla. Ha operado más de 1.000 pacientes en los últimos 10 años convirtiéndose así en Centro de Referencia en Cirugía de Obesidad tanto de pacientes de Andalucía como de Extremadura fundamentalmente.
Como vemos Sevilla tiene un papel destacado en el panorama nacional en el tratamiento de la obesidad no solo por el volumen de casos realizados sino también por los excelentes resultados.