Cirugía de la obesidad para reducir riesgo COVID19 ante un rebrote

adelgazar tras el confinamiento cirugía obesidad sevillaPoco se sabe aún del COVID19 pero si hay algo en que todos los expertos parecen estar de acuerdo es en que la obesidad es el principal factor de riesgo después de la edad. Por ello diferentes expertos del King’s College London han publicado un estudio en  «The Lancet Diabetes & Endocrinology» en el que advierten de los peligros que supone el retrasar las intervenciones de cirugía de la obesidad y metabólica durante esta pandemia ante la posibilidad de que existan rebotes.

Y es que a los peligros que ya de por sí supone para la salud la obesidad, debemos añadir el hecho de que las personas con obesidad son más vulnerables frente al COVID-19 y además durante el periodo de confinamiento es más que probable que se haya ganado más peso lo que aún agrava más si cabe el problema de los kilos de más. Además ya existe evidencia científica que relaciona datos de la obesidad con respecto a la severidad del Covid-19, a mayor grado de obesidad, mayor riesgo y forma grave de infección por SARS-Cov-2.

Para los expertos que han elaborado dicho informe «la suspensión de las operaciones de cirugía de la obesidad durante las semanas más críticas de la pandemia para reducir el peligro de contagio podría incrementar los riesgos de morbilidad y mortalidad para los pacientes que esperan ese tratamiento».

 

La opinión del Dr. Antonio Barranco, experto en cirugía de la obesidad en Sevilla «la cirugía de la obesidad se debe valorar ahora más que nunca no solo por su objetivo principal que es conseguir la pérdida de peso sino por todos los beneficios colaterales que supone a nivel de la salud desde una visión más global».