¿Cómo de efectiva es la cirugía de la obesidad?

Las técnicas de cirugía de la obesidad (tubo gástrico, banda gástrica, bypass gástrico etc…) han demostrado sobradamente su efectividad, sin embargo el peso real que perderá un paciente después del procedimiento depende de varios factores.

.Edad
.Peso antes de la cirugía.
.Estado general de salud
.Procedimiento quirúrgico específico
.Habilidad para hacer ejercicio.
.Compromiso de mantener pautas dietéticas y otros cuidados de seguimiento.
.Motivación y cooperación de familiares, amigos y asociados.
.Controlar las condiciones de salud relacionadas con la obesidad.

Además de la pérdida de peso, la cirugía de la obesidad es efectiva para mejorar y controlar muchas afecciones de salud relacionadas con la obesidad.

.Dolor de espalda
.Apnea del sueño
.Alta presión sanguínea
.Diabetes
.Depresión
Algunos de estos problemas de salud pueden disminuir e incluso ser resueltos con la cirugía de la obesidad.

Por ejemplo, muchos pacientes con diabetes tipo 2, aunque muestran menos pérdida de peso en general, han demostrado una excelente resolución de su condición diabética, hasta el punto de tener poca o ninguna necesidad de continuar con la medicación.

 

Éxito de la cirugía bariátrica.
En general, el éxito de la cirugía para bajar de peso a veces se define como lograr una pérdida del 50 por ciento o más del exceso de peso corporal y mantener ese nivel durante al menos cinco años. Los datos clínicos variarán para cada uno de los diferentes procedimientos mencionados en este sitio.

Los estudios clínicos muestran que, después de la cirugía, la mayoría de los pacientes pierden peso rápidamente y continúan haciéndolo hasta 18 a 24 meses después del procedimiento. Los pacientes pueden perder del 30 al 50% de su exceso de peso en los primeros seis meses, y el 77% del exceso de peso sobre 12 meses después de la cirugía.

Los pacientes con un IMC inicial más alto tienden a perder más peso total. Los pacientes con un IMC inicial más bajo perderán un mayor porcentaje de su exceso de peso y lo más probable es que se acerquen a su peso corporal ideal. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienden a mostrar menos pérdida de peso  en general que los pacientes sin diabetes tipo 2.

Problemas médicos que pueden eliminarse de la cirugía bariátrica.
La cirugía bariátrica a menudo ayuda a eliminar muchos de los problemas médicos que acompañan a la obesidad.

  • Alta presión sanguínea
    Cerca del 70 al 80% de los pacientes que sufren de presión arterial alta y usan medicamentos para controlarla pueden dejar de tomar todos los medicamentos y tener una presión arterial normal, generalmente dentro de los seis meses posteriores a la cirugía.
  • Diabetes
    Alrededor del 90% de los pacientes con diabetes tipo 2 logran excelentes resultados unas pocas semanas después de la cirugía. Estos incluyen la reducción y / o eliminación de todos los medicamentos (incluidas las inyecciones de insulina, la normalización de los niveles de azúcar en la sangre y los valores de hemoglobina A1C). Aunque las complicaciones existentes de la diabetes (incluidas la neuropatía, vasculopatía y retinopatía) pueden no revertirse, es probable que su progresión disminuya cuando los niveles de azúcar en la sangre se mantienen a valores normales. Cada vez más estudios sugieren que la cirugía de la obesidad puede ser el mejor tratamiento médico disponible para la diabetes que existe actualmente para el paciente gravemente obeso.
  • Enfermedad del corazón
    Las mejoras importantes en problemas como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes sugieren que el riesgo de morir por enfermedad cardíaca bien puede reducirse en los pacientes con obesidad severa. En un estudio reciente, el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular se redujo profundamente en pacientes diabéticos que son particularmente susceptibles a este problema.
  • Problemas respiratorios
    La mejora en la tolerancia al ejercicio y la capacidad de respiración generalmente ocurre dentro de los primeros meses después de la cirugía. A menudo, los pacientes que apenas han podido caminar descubren que pueden participar en actividades familiares y deportes.
  • Síndrome de hipoventilación, apnea del sueño y obesidad.
    Dado que estas condiciones están fuertemente relacionadas con la obesidad, se produce una resolución considerable a medida que los pacientes pierden peso. Muchos informan la resolución completa de sus síntomas dentro de un año de la cirugía con el cese de los ronquidos y la somnolencia diurna. Muchos pacientes que requieren un aparato de respiración accesorio para tratar la apnea del sueño ya no lo necesitan después de la pérdida de peso inducida quirúrgicamente.
  • Acidez estomacal (enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE)
    La cirugía de bypass gástrico a menudo puede ser la operación preferida para esta afección, ya que resulta en una reducción dramática en el tamaño del estómago y, por lo tanto, en la cantidad de ácido secretado, el principal culpable que causa la acidez estomacal. El alivio de todos los síntomas de reflujo generalmente ocurre dentro de unos días o semanas después de la cirugía para casi todos los pacientes. Existe evidencia emergente de que la cirugía también puede reducir las complicaciones a largo plazo de la enfermedad por reflujo, incluido el cáncer de esófago y la formación de estenosis.
  • Dolor lumbar, disco degenerativo y enfermedad articular
    Los pacientes generalmente experimentan un alivio considerable del dolor y la discapacidad de la artritis degenerativa y la enfermedad del disco y del dolor en las articulaciones que soportan peso (caderas y rodillas). Esto tiende a ocurrir temprano, con las primeras 25 a 30 kilos perdidos, generalmente a partir de un mes después de la cirugía.

Como vemos los beneficios de la cirugía de la obesidad son muchos y van más allá de la pérdida de peso, por lo que a todas aquellas personas con un problema de obesidad les invitamos a informarse y conocer con más detalle cómo la cirugía de la obesidad puede conseguir una mejora sustancial en la salud del paciente. Desde nuestra consulta de cirugía de la obesidad en Sevilla el Dr. Barranco atenderá sus dudas en una primera visita gratuita.