Un año más estrenamos calendario y con el nuestros propósitos para los próximos 12 meses.
Uno de los propósitos más habituales es el de perder peso. Es por estas fechas cuando aparecen una buena cantidad de opciones y productos milagrosos destinados a hacernos perder los kilos de más.
Desafortunadamente no hay ninguna solución rápida ni milagrosa para perder peso, en especial cuando hablamos de un problema de obesidad. Cualquier que te diga esto no estará siendo honesto ni franco contigo.
La única opción médicamente contrastada para el tratamiento de la obesidad son las técnicas de cirugía de la obesidad (banda gástrica, tubo gástrico y bypass gástrico) y tampoco son «milagrosas», requieren de un cierto compromiso y cumplimiento de una serie de indicaciones médicas por parte del paciente.
Si realmente quieres saber qué es lo que funciona a la hora de perder peso, además de la motivación (de ahí que la cirugía de la obesidad proporcione tan excelentes resultados ya que inicialmente el paciente pierde mucho peso y eso le motiva a seguir con el resto de indicaciones destinadas a cambiar sus hábitos alimenticios y de estilo de vida), sigue estos consejos para iniciar el año cuidándote y haciendo algo por evitar los kilos de más.
Calcula tu IMC: Lo primero que necesitas saber es ¿cuántos kilos me sobran? ¿tengo sobrepeso, obesidad, obesidad grave, etc..?
Planifícate: Antes de empezar a hacer nada planifica como deben ser tus comidas, que vas a comer y qué no, cómo vas a calcular las calorías que ingieres y que quemas cada día, cuándo y como vas a practicar actividad física, cuántas comidas vas a hacer al día y cómo te vas a organizar para poder hacerlas (los estudios demuestran que lo aconsejable es realizar 5 comidas: desayuno, tentempié media mañana, almuerzo, merienda y cena), etc..
Pónte objetivos asumibles: Perder muchos kilos de golpe (a menos que sea por una cirugía de la obesidad) no es aconsejable. Márcate objetivos realistas que puedas conseguir y házlo siempre bajo la supervisión de un profesional médico.
Revisa tu vajilla: Te parecerá extraño, pero los tamaños de las vajillas han aumentado mucho en las últimas décadas. Eso nos hace ver cómo «normal» cantidades de comida que antes no lo eran. Si tu plato es más pequeño lo verás fácilmente lleno y no tendrás la sensación de estar comiendo poca cantidad. Recuerda que muchas veces «comemos con los ojos».
Frutas y Verduras: Recuerda que al menos debes ingerir 5 piezas de verduras y fruta diarias.
Sólo Agua: Todo lo demás (bebidas gaseosas, refrescos, alcohol, …) no hará más que sumar calorías vacías (sin nutrientes) a tu dieta, por tanto el agua es la única bebida que debe estar presente en tus comidas si lo que quieres es perder peso.
Pónte en manos de un especialista: Si has intentado perder peso en otras ocasiones y no lo has conseguido puede ser, entre otros motivos, por que la obesidad es una enfermedad crónica y una vez se «instala» en tu vida es muy difícil deshacerse de ella por ello nuestro mejor consejo es que te pongas en manos de un especialista que te pueda ayudar a acabar con una enfermedad como es la obesidad.
Te recordamos que en OBESAN te ofrecemos una primera visita de evaluación de tu caso e informativa totalmente gratuita con el Dr. Antonio Barranco, reconocido especialista en el tratamiento de la obesidad. Sólo tienes que dejarnos tus datos o cumplimentar el formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Feliz recién estrenado año!