OBESAN: Centro de Referencia en Cirugía de Obesidad.Cirugía Segura y personalizada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe del 1 de febrero de 2018, nos informa que a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que las personas de bajo peso.
¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud? Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
Los únicos tratamientos demostrados científicamente eficaces a largo plazo para la bajada de peso son la dieta acompañada de una actividad física periódica y la cirugía de obesidad.
OBESAN, ha conseguido ser centro de referencia de Cirugía de Obesidad para pacientes de Andalucía y Extremadura fundamentalmente, pero también hemos operado pacientes del resto de España, así como Portugal y Marruecos.
La Unidad de Cirugía de Obesidad ha operado a casi 200 pacientes en los últimos 5 años con excelentes resultados, prácticamente sin complicaciones y ninguna mortalidad. Estancia media en el hospital de 3 días. Todos los pacientes han sido intervenidos por laparoscopia a través de pequeñas incisiones o una sola incisión umbilical (cirugía sin cicatrices visibles).
Estos excelentes resultados conseguidos son gracias a la personalización y seguridad de la técnica quirúrgica que ha permitido convertirnos en un referente en Cirugía de la Obesidad en Sevilla.
Para el Dr. Antonio Barranco, con más de 15 años de experiencia en cirugía de la obesidad, vocal de la Sección de Obesidad de la Asociación Española de Cirujanos, «el tratamiento quirúrgico de la obesidad debe ser personalizado. Las dos técnicas por laparoscopia más realizadas en los últimos 10 años a nivel mundial son la gastrectomía vertical (también llamada tubo gástrico o sleeve) y el bypass gástrico. Sin entrar en detalles técnicos, cada una tiene mecanismos diferentes para la bajada de peso. En el tubo gástrico hay una restricción de la cantidad de comida y un efecto hormonal, no bien conocido hasta ahora, que disminuye las ganas de comer. En el bypass gástrico, además de la restricción de comida añadimos un cruce de intestinos, ambas han demostrado sobradamente ser efectivas si bien en función de cada paciente será más apropiada una u otra. La elección de la técnica dependerá de la historia clínica, exploración y pruebas complementarias. Las variables por considerar son múltiples como: edad, grado de obesidad, actividad física, tabaco, diabetes, hipertensión, niveles de colesterol y triglicéridos, cardiopatía, reflujo gástrico, si ha sido operado previamente del abdomen o si se ha realizado alguna técnica endoscópica previa como el Método POSE o el Método APOLLO como tratamientos de obesidad, si la paciente presenta deseos de gestación,…por todo esto nunca debería ser una cirugía a la carta sino personalizada para obtener los mejores resultados.»
La seguridad se ha adquirido gracias a la sistematización hasta el último detalle con protocolos preoperatorios, en el quirófano y postoperatorios para obtener los mejores resultados. Todas las cirugías están realizadas por el mismo equipo quirúrgico, el Dr. Antonio Barranco como cirujano principal, Dr. Manuel Calzado (Anestesista), Srta. Maite Huertas (enfermera instrumentista) y ayudado por cirujanos con amplia experiencia en cirugía general por abordaje laparoscópico (Dres. D. Díaz, V. Ruiz, P. Parra, D. Martínez, V. Sojo, A. Navas, A. Jiménez, C. Bernardos), en el mismo centro hospitalario. Tras finalizar la cirugía los pacientes tienen un despertar en la Unidad de Cuidados Intensivos las primeras horas, pasando a la planta posteriormente. Ya en la segunda o tercera plantas de hospitalización, todo el equipo de auxiliares y enfermería conocen perfectamente el protocolo de los pacientes de cirugía de obesidad y aportan al paciente calidez para que su estancia sea lo más agradable posible.
Gracias al tratamiento multidisciplinar, formado por cirujanos, anestesistas, intensivistas, endocrinólogos, medicina interna, psicólogos, radiólogos, hematólogos… así como el trato recibido por el paciente desde consultas, admisión, hospitalización; unido a la personalización y seguridad de la técnica quirúrgica ha hecho que nos coloquemos a la cabeza como centro de referencia de cirugía de obesidad como alternativa a la sanidad pública.