Hemos decidido hacer este post ya que muchos pacientes nos preguntan las diferencias entre ambas técnicas.
Antes que nada comentar que, si bien es importante que se conozcan las diferentes opciones con total transparencia, siempre es el médico quien debe valorar y decidir cuál es el tratamiento adecuado en función de cada caso y en función del historial de cada paciente.
Dicho esto, iremos publicando diferentes artículos que de forma simple comparen unas técnicas con otras, si bien en el apartado ¿Qué tratamiento para la obesidad necesito? de la sección Preguntas y Respuestas de esta web se explican las principales indicaciones y diferencias entre las técnicas.
Si comparamos el Tubo gástrico (también conocido como gastrectomía tubular o sleeve) con el Bypass gástrico podríamos decir que:
- Procedimiento;
El tubo gástrico es una intervención de dificultad moderada mientras que el by pass es una intervención más compleja
- Invasivo-Reversible:
El tubo gástrico es una opción invasiva en comparación con otras técnicas en las que no se modifica la anatomía del paciente, ahora bien en comparación con el bypass podríamos decir que el tubo gástrico es una técnica invasiva mientras que el bypass es “muy invasiva”.
En cuanto a lo reversible, si nos ponemos extremistas todo puede ser reversible en un momento dado si bien las técnicas de cirugía de la obesidad no están pensadas para ser reversibles. En cualquier caso, con respecto a la comparativa tubo/bypass, podríamos decir que el tubo es “irreversible” mientras que el by pass es , “muy difícilmente reversible”.
A nivel mundial, en la mayoría de casos ambas intervenciones pueden hacerse por laparoscopia sin embargo en el caso del tubo gástrico el porcentaje es algo superior (75-80% de los casos) que en el bypass (65-70%). En Obesan el 100 % de las intervenciones de obesidad se indican por laparoscopia.
- Estancia hospitalaria:
Tubo gástrico: 2-3 días
Bypass gástrico: 3-4 días
- Pérdida de peso:
Tubo gástrico entre un 60-70% del exceso de peso
Bypass entre un 65-80% del exceso de peso
- Seguimiento:
El seguimiento por parte del cirujano, tanto en el tubo gástrico como en el bypass, una vez realizada la intervención es a los 1-3-6-12-24 meses. Si bien el seguimiento por parte del médico de endocrino debería ser anual durante varios años.
- Complicaciones y % mortalidad:
El índice de complicaciones en ambos casos es inferior al 2%.
Las tasas de mortalidad actuales son realmente bajas e inferiores al 1%.
Un 0,25% en el caso del tubo gástrico y un 0,35% en el caso del bypass
Estas son las principales variables que hemos creído útiles a la hora de comparar ambas técnicas de un modo objetivo;
no obstante si tienes más dudas no dudes en contactar con el Dr. Barranco para plantear tus preguntas.