Los cambios permanentes en la anatomía del paciente es una preocupación más frecuente de lo que pensamos entre muchas personas candidatas a una operación de cirugía de la obesidad como por ejemplo el bypass gástrico.
Todos las técnicas de cirugía de la obesidad suponen de algún modo una alteración permanente de la anatomía del paciente.
De las diferentes técnicas de cirugía de la obesidad, la más popular en la actualidad, el Tubo Gástrico (también conocido como Manga Gástrica o Sleeve Gástrico) convierte el estómago en un pequeño tubo mediante la eliminación quirúrgica de la «curvatura mayor» (porción elástica) del estómago.
Así es como queda el estómago tras una intervención de tubo gástrico.
En el caso por ejemplo del bypass gástrico se crea un estómago más pequeño, para entenderlo de forma gráfica podríamos decir que el paciente come lo que cabe en un vaso de yogurt estándar (125 cc). (El estómago residual se deja para que cumpla sus funciones endocrinas) y al mismo tiempo se realiza un Bypass o unión de los intestinos con el fin de que el alimento no se absorba hasta que no ha hecho un recorrido de 150 a 200 cm, según pacientes.
Así son las modificaciones en la anatomía que se llevan a cabo al someterse a una operación de bypass gástrico.
Estos cambios en la anatomía no deberían ser una preocupación si tenemos en cuenta que son modificaciones necesarias para ayudar al paciente a conseguir algo que no ha conseguido por sí mismo: perder peso. Pero también es cierto que en ningún caso, un paciente debería someterse a una intervención de cirugía de la obesidad sin adquirir el compromiso que supone el mantener intacto el procedimiento y los cambios realizados en la anatomía, de por vida.
En cualquier caso, los cambios en la anatomía es algo que afecta poco por no decir nada tras la intervención. Las personas con un problema de obesidad que consiguen perder peso, su máxima preocupación es mantenerse así de por vida, dado que cuando experimentan los beneficios que trae consigo la pérdida de peso tras una intervención de cirugía de la obesidad, todo lo demás pasa a un segundo plano.
Recordamos que:
1).- La cirugía de la obesidad aporta numerosos beneficios para la salud más allá de la pérdida de peso. Está demostrado que tras la intervención mejoras muchas otras enfermedades asociadas a la obesidad.
2).- La cirugía de la obesidad aumenta la esperanza de vida en al menos 10 años.
Ambos motivos parecen justificar sobradamente los cambios en la anatomía del paciente .. ¿Y tú qué opinas?