A pesar de que la cirugía bariátrica es vista como una forma rápida de perder peso, lo cierto es que este procedimiento, al igual que el hacer ejercicio y seguir una dieta saludable, modifica los genes alterados por la obesidad. Según la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), estas modificaciones provocan que dichos genes comiencen a funcionar de forma similar a los de las personas con peso saludable.
Este mecanismo se produce porque la cirugía bariátrica no solo reduce el tejido adiposo, sino que también provoca una disminución de las sustancias perjudiciales que este tejido secreta, lo cual permite una regulación de los genes relacionados con el metabolismo. Este comportamiento está relacionado con las marcas epigenéticas, las cuales pueden entenderse como una memoria de las células cuya predisposición es trasmitida a los hijos. En otras personas, los hijos con padres que sufrieron obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir de sobrepeso gracias a esta memoria celular.
Afortunadamente esto puede evitarse gracias a que las marcas epigenéticas pueden modificarse a través de hábitos saludables. Una vez que la cirugía bariátrica es realizada, los pacientes deben seguir un estilo de vida saludable que les permita revertir sus marcas epigenéticas y convertirlas en las de una persona normal.
Este estudio refuerza la importancia de llevar un buen estilo de vida: la falta de ejercicio físico, una mala alimentación y el estrés pueden modificar de forma negativa nuestra memoria celular, lo que, evidentemente, llevará al padecimiento de enfermedades como diabetes, cáncer y obesidad.
Según las estadísticas, 1 de cada 5 niños en el mundo sufre de obesidad y un niño con este problema presenta un 82% de posibilidad de padecer esta enfermedad en su etapa adulta, número que se ve reducido a un 15% cuando el niño tiene un peso normal. Por supuesto, la solución ideal es que los padres cuiden su peso y trabajen para disminuir su grasa corporal.
Con respecto a los adultos, cuando la obesidad llega a determinados niveles los riesgos que supone para la salud, hacen de la cirugía de la obesidad la opción para acabar con esta enfermedad que limita y afecta a la calidad y esperanza de vida de quienes la padecen.
Si tienes un problema de obesidad y vives en Sevilla no dudes en consultar con el Dr. Barranco las opciones que ofrece la Cirugía de la Obesidad para poner fin a esta enfermedad. Solicita cita informativa gratuita.