La cirugía de la obesidad es la única opción médicamente contrastada para acabar con un problema de obesidad. La cirugía de la obesidad alarga la esperanza de vida en al menos diez años de quienes padecen una enfermedad como es la obesidad.
Además de alargar la esperanza de vida en al menos diez años, las ventajas de una cirugía de la obesidad para la salud son muchas ya que un buen número de enfermedades relacionadas con la obesidad mejoran con la pérdida de peso que se consigue tras una cirugía de la obesidad.
Banda gástrica, bypass gástrico y tubo gástrico también conocido como manga gástrica o sleeve gástrico) son las tres técnicas reconocidas como cirugía de la obesidad. En la última década estas técnicas han avanzado a pasos agigantados y hoy en día en la mayoría de casos se llevan a cabo por laparoscopia sin prácticamente incisiones (una incisión mínima de 1 cm) y los riesgos han disminuido a niveles comparables a los de intervenciones como una operación de apendicitis.
Tomada la decisión sobre la necesidad de llevar a cabo una operación de cirugía de la obesidad conviene elegir la técnica adecuada.
Por un lado existen unas indicaciones que hacen que una técnica sea más apropiada que otra en función de la edad del paciente, el IMC y el historial médico.
Estas indicaciones pueden consultarse en este gráfico que mostramos a continuación.
Sin embargo, hay más condicionantes a la hora de elegir la técnica más adecuada para cada persona como por ejemplo:
. El grado de compromiso que está dispuesto a adquirir con respecto a hacer un cambio de hábitos alimenticios
. El grado de compromiso con respecto al seguimiento médico que debe realizarse después de la intervención y que tiene que ver con el control de los hábitos alimenticios y modificación del estilo de vida.
. El estilo de vida del paciente
Por eso a pesar de las indicaciones generales de las diferentes técnicas de cirugía de la obesidad, corresponde al profesional médico valorar conjuntamente con el paciente la opción más adecuada.
En cualquier caso antes de realizar una intervención de estas características hay una serie de requisitos que el paciente debe cumplir y que son:
- Tener al menos 18 años.
- Pesar al menos el doble de su peso ideal o al menos 45 kilos
más de su peso ideal. - Debe hacer más de 5 años que presenta un exceso de peso.
- Se ha tratado seriamente perder peso en varias ocasiones pero no se ha conseguido.
- El paciente no padece ninguna otra enfermedad que pueda haberle causado la obesidad.
- Está preparado para realizar cambios de hábitos alimenticios y estilo de vida
- Adicionalmente pueden darse ciertas razones médicas por las cuales tal vez no pueda realizar el tratamiento por ello siempre corresponde al especialista en cirugía de la obesidad valorar si la intervención quirúrgica es la mejor opción.
Para más información sobre las diferentes técnicas no olvides consultar en nuestra web los detalles de cada tipo de intervención si bien la mejor forma de saber si la cirugía de la obesidad es una opción apropiada para tí es concertando una visita informativa gratuita con el Dr. Barranco, especialista en Cirugía de la Obesidad en Sevilla.
Déjanos tus datos y te llamamos.
[contact-form-7 id=»2462″ title=»call me back»]