Cirugía de la Obesidad y Deporte: ¿Compatibles?
La Cirugía de la obesidad, el perder peso, el empezar a sentirse bien y de repente el tener una vida más activa e inclusive practicar ejercicio físico como nunca antes se había practicado es un ciclo habitual que hemos visto en muchos de nuestros pacientes.
Cuando uno se deshace de la «mochila con piedras» que lleva a sus espaldas, es decir de los kilos de más y empieza a sentirse mejor el resto del camino hacia un cambio de estilo de vida más activo donde la práctica del deporte tiene cabida (el ejercicio físico genera endorfinas) está hecho!.
Esto es lo que le debe haber ocurrido a este chico de treinta y pico años australiano , que ha pasado de tener un problema de obesidad tratado con la técnica de banda gástrica ajustable a realizar pruebas deportivas de alto esfuerzo como es un Iron Man, una competición que implica correr una maratón (40 kilómetros), nadar cerca de 4 kilómetros y 180 km de bicicleta.
Hemos querido poner este ejemplo porque es un caso extremo, no obstante tenemos pacientes que en menor escala, después de perder peso han empezado a hacer carreras de 5 km y de ahi a 10 o quienes han recuperado alguna antigua afición deportiva de cuando eran niños como puede ser la natación, el baloncesto o el fútbol.
Sea cual sea la exigencia del deporte que se vaya a realizar lo importante – igual que con la pérdida de peso- es ir haciendo este paso de forma gradual, poco a poco. Primero acostumbrándose al «nuevo cuerpo», y de ahí ir poco a poco instaurando nuevos hábitos (pasear, bailar, ir en bici,..) que nos «saquen» del sofá, ya que el sofá, junto a una incorrecta alimentación es el peor enemigo de un peso y una vida saludable.