Recientemente en el Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla se llevó a cabo una jornada sobre las causas y consecuencias de la obesidad.
Durante la jornada diferentes especialistas en pediatría, endocrinología, cardiología, oncología y cirugía de la obesidad, participaron compartiendo su conocimiento sobre la enfermedad con un enfoque «transversal». De este modo se describieron las principales causas y consecuencias de la obesidad desde la edad pediátrica hasta la edad adulta.
Uno de los mensajes clave de la jornada fue que el concepto de «obeso sano» no existe dado que son muchos los estudios que demuestran que la obesidad es una enfermedad que acorta la esperanza de vida y trae consigo una larga lista de enfermedades cuyo principal factor de riesgo es la obesidad como por ejemplo diabetes tipo 2, diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades degenerativas a nivel óseo, infertilidad, apnea del sueño, etc…
El Dr. Antonio Barranco (Responsable de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica del Hospital Infanta Luisa de Sevilla y Obesan) participó durante la jornada hablando sobre cuándo se considera más recomendable la cirugía como tratamiento de la obesidad. Además se hizo hincapié en otros aspectos especialmente interesantes para quienes padecen un problema de obesidad como por ejemplo cuál es el proceso y cuáles son las variables que determina cuál es la mejor técnica de cirugía de la obesidad en cada paciente y cómo se realiza este proceso.Para acabar, la jornada concluyó con la exposición de los resultados sobre los primeros 200 pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad por el Dr. Antonio Barranco.
De este modo, la jornada concluyó con unos datos esperanzadores para quienes padecen esta enfermedad ya que en la actualidad, las técnicas de cirugía de la obesidad han demostrado ser una opción efectiva para acabar con el problema de los kilos de más.