La obesidad sigue en aumento pero a pesar de los peligros que supone para la salud, las políticas destinadas a prevenir esta epidemia (porque así puede considerarse si tenemos en cuenta la evolución de los porcentajes de gente obesa en las últimas décadas) siguen siendo escasas.
Hace unos días diferentes expertos señalaron que no existen suficientes campañas preventivas para frenar la obesidad (ver noticia)
Uno de los motivos principales es que la prevención solo puede funcionar determinadas circunstancias. Esto es así porque por muchas campañas preventivas que existan, la sociedad es la que es y el peso del entorno (la familia, los amigos, un estilo de vida concreto, unos hábitos alimenticios determinados, un fácil acceso a la comida rápida, una falta de tiempo y una mala conciliación de vida laboral y familiar que obliga a comer rápido y mal y predispone a mayores niveles de estrés y ansiedad, etc….) es tan fuerte que por mucha prevención que se haga, la persona acaba a menudo «arrastrada» por una serie de factores que le llevan a padecer obesidad.
No queremos decir con esto que la prevención no funcione, al contrario, deben hacerse todas las campañas de prevención que sean posibles sobre todo dirigidas a niños para prevenir su obesidad de mayores, sin embargo cuando la prevención falla hay que plantearse qué hacer.
Cuando se ha intentado pero no se ha conseguido frenar la obesidad, la segunda opción son o deberían ser campañas de información y concienciación. De algún modo se trata de dar todas las herramientas posibles para que la persona que ya padece obesidad conozca los peligros de » quedarse así» y las herramientas con las que cuenta para acabar con la obesidad.
Por ello desde este blog creemos que tanto las campañas de prevención como las de concienciación e información son necesarias para tratar el tema de la obesidad.
Hoy en día, la obesidad es un problema de «relativamente fácil» solución (en comparación con otras enfermedades) y es necesario informar de ello para que muchas personas con obesidad conozcan las opciones para solucionar su problema y se plateen una vida sin obesidad.