El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en las últimas décadas ha experimentado un fuerte aumento que ha ido de la mano del aumento de población con problemas de sobrepeso y obesidad.
No es casualidad que la diabetes haya aumentado al mismo tiempo que la obesidad. Ambas enfermedades van de la mano. El sobrepeso es el principal factor de riesgo para padecer diabetes tipo 2.
A su vez la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo de otras enfermedades como por ejemplo los accidentes cerebrovasculares. Algunas de las consecuencias más graves de la diabetes tipo 2 son la ceguera, problemas cardíacos, problemas renales, neuropatía diabética (que puede acabar con amputaciones) y Alzheimer.
Frenar un problema de sobrepeso a tiempo o resolver un problema de obesidad mediante la pérdida de peso es la mejor forma de prevenir, reducir o al menos tener bajo control la enfermedad.
Se ha demostrado que en casos de obesidad y diabetes tipo 2, la pérdida de peso que se consigue después de una intervención de cirugía de la obesidad (tubo gástrico, banda gástrica, bypass gástrico) favorece una reducción de los niveles de glucosa en sangre y una remisión de la enfermedad o un mejor control de la diabetes (en el peor de los casos).
Es por ello que las técnicas de cirugía de la obesidad se consideran una opción para tratar la diabetes tipo2.
Es lo que se conoce como el nombre de Cirugía Metabólica.
La Cirugía Metabólica consiste en utilizar la cirugía gastrointestinal (cirugía de la obesidad) para revertir o mejorar la diabetes tipo 2 en pacientes con un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 35. Hasta ahora la cirugía metabólica si bien no se recomienda de forma indiscriminada en pacientes con un IMC de entre 30-35 (es decir , en algunos casos se puede considerar como opción para tratar la diabetes a pesar de tener un IMC menor.
Para más información sobre cómo la Cirugía Metabólica (técnicas de cirugía de la obesidad) puede ayudarte con la Diabetes tipo 2 te invitamos a visitar nuestra página sobre CIRUGIA METABÓLICA en este enlace.