CIRUGÍA DE LA OBESIDAD EN ANDALUCÍA
Casi tres años es el tiempo de media que deben esperar las personas con obesidad en Andalucía para ser operados de obesidad mórbida.
Este dato, proporcionado por el Defensor del Pueblo Andaluz surgió a raíz de una investigación motivada por la queja de una persona con obesidad que desde el 2010 – año en el que fue inscrito para ser operado con la técnica de gastrectomía parcial- hasta el verano de este año debió esperar hasta ser intervenido, casi siete años de espera.
En la investigación se han cuantificado en 545 los usuarios pendientes de intervención, con los citados 1.029 días de tiempo de demora media.
Dada esta situación, el Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado un plan específico destinado a regular de forma más eficaz la listas de espera de intervenciones de cirugía de la obesidad. Y es que si tenemos en cuenta que la obesidad se asocia a una larga lista de enfermedades y que limita la calidad de vida de quienes la padecen, tres años de media de espera es mucho tiempo.
Por ello la Sanidad Privada se ha convertido en muchos casos en la única opción para muchas personas con obesidad.
El coste de este tipo de intervenciones hace que no se trate de una opción asequible para todos los bolsillos. Sin embargo, muchas personas recurren a solicitar créditos personales o financiación para hacer frente al gasto (que deberíamos decir inversión) que suponen este tipo de intervenciones.
En cualquier caso la obesidad reduce la esperanza de vida en al menos diez años además de afectar seriamente a la salud por lo que cuanto antes se trate, mejor.
Fuente de la noticia: El Mundo (Andalucía)