La cirugía de la obesidad ha demostrado ser efectiva también para el tratamiento de la obesidad en adolescentes. De este modo, son varios los estudios publicados en relación a la conveniencia de tratar determinados casos de obesidad en adolescentes con técnicas propias de la cirugía de la obesidad como el tubo gástrico, banda gástrica o bypass gástrico.
Según un estudio publicado en el Journal of Pediatric Surgery (Diario de Cirugía Pediátrica) la cirugía de la obesidad en adolescentes obesos ha demostrado ser efectiva y contribuir a revertir problemas cardiovasculares diagnosticados previamente.
El estudio incluye un análisis retrospectivo de 10 adolescentes obesos que fueron operados de obesidad.
Antes de la cirugía de la obesidad todos ellos presentaban diferentes anomalías a nivel cardíaco como aumento de la masa ventricular izquierda, dilatación ventricular e hipertensión.
Más de la mitad de ellos, presentaban anomalías cardíacas que corresponderían a personas de mediana edad con un riesgo real de padecer una enfermedad cardiovascular a corto plazo.
Después de la cirugía de la obesidad, en un periodo comprendido entre los 7 y 13 meses después de la intervención, los adolescentes fueron revaluados. Los resultados mostraron una reversión de las anomalías cardíacas detectadas antes de la intervención.
La obesidad en adolescentes es un tema delicado, sin embargo son varias las investigaciones que reportan beneficios en el tratamiento de cirugía de la obesidad en pacientes obesos.
Otra investigación (2) llevada a cabo con 32 pacientes adolescentes con un IMC > a 35 , con patologías asociadas como la diabetes tipo 2 y operados de obesidad, concluye que se produce un cambio radical en estos adolescentes hasta el punto de que su calidad de vida no difiere en absoluto de la de otros adolescentes que no presentan problemas de sobrepeso.
Los adolescentes fueron sometidos a un test de índice de calidad de vida gastrointestinal, con preguntas relacionadas con síntomas digestivos o sobre la condición física (insomnio,cansancio, nivel de energía y entusiasmo, malestar y percepción aspecto físico).
En el test también se incluyeron aspectos emocionales (miedo, depresión, ansiedad, nerviosismo,grado de tolerancia a situaciones de estrés, satisfacción y frustración); referentes al entorno social y a la adaptación a éste ( relaciones con amigos y familiares, vida sexual, capacidad para llevar a cabo labores cotidianas y diversión), así como sobre el impacto y efecto del tratamiento médico.
Los resultados, al año de la reducción de estómago practicada y después de controles realizados a los 3-6 y 12 meses después de la intervención, fueron claramente positivos con respecto a la mejora en la calidad de vida de los menores.
Por ello, y a pesar de que hacen falta más estudios para determinar las indicaciones de cirugía de la obesidad en adolescentes, la pérdida de peso supone una mejora para el estado general de salud de estos jóvenes que en la mayoría de casos han intentado perder peso de otras muchas formas sin conseguirlo de forma efectiva.
No obstante la evaluación del paciente y la conveniencia de intervenir a un adolescente con algunas de las técnicas propias de cirugía de la obesidad, requiere de un profundo análisis de la situación de cada joven.
1)http://www.jpedsurg.org/article/S0022-3468(12)00808-1/abstract
2)http://www.efesalud.com/noticias/reduccion-de-estomago-opcion-para-adolescentes-con-obesidad-morbida/