Obesidad y Diabetes son dos enfermedades con un estrecho vínculo. En términos generales se estima que el 80% de los pacientes diabéticos tienen sobrepeso u obesidad.
Afortunadamente la relación a la inversa también funciona… y son numerosos los estudios e investigaciones clínicas que demuestran que la pérdida de peso provoca una remisión de la diabetes en la mayoría de casos.
Cuando la pérdida de peso se ha conseguido gracias a una intervención de cirugía de la obesidad, la remisión de la diabetes es mucho más evidente. Muchos estudios publicados nos informan de la temprana resolución de la diabetes tipo 2 en el primer mes postoperatorio tras el bypass gástrico, no aumentando más allá de los 12 meses a pesar de la pérdida de peso.
Esto significa que el efecto que provoca el bypass gástrico independiente de la pérdida de peso en la regulación del metabolismo de la glucosa es lo que facilita la mejora de la enfermedad.
De este modo podríamos decir que el bypass gástrico tiene dos efectos sobre los pacientes, por un lado una bajada de peso y por otro lado una regulación hormonal ambos aspectos benefician la mejora de la diabetes tipo 2.
Es por ello que la Cirugía de la Diabetes, también conocida como Cirugía Metabólica se ha convertido en la opción ideal para tratar dos enfermedades que afectan seriamente a la salud, calidad y esperanza de vida como son la Diabetes y la Obesidad.
Los criterios que actualmente establece la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y el Sociedad Española de Diabetes, para ser candidato a una Cirugía Metabólica son:
1.- Tener obesidad con IMC ≥ 35 kg/m2, especialmente si la diabetes o sus comorbilidades son difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico
2.- Tener Diabetes tipo 2 e IMC 30-35 kg/m2 y cumplir los siguientes requisitos:
- Pacientes en los que, habiendo sido evaluados por un endocrinólogo en el contexto de un equipo interdisciplinar, se haya descartado otras formas de diabetes diferentes de la DM2 (diabetes tipo 1, LADA, MODY…)
- Que muestren un deterioro progresivo del control glucémico (HbA1c > 7,5 %) a pesar del tratamiento convencional optimizado y en los que, especialmente, coexistan otras comorbilidades mayores no controladas adecuadamente (dislipemia, aterogénica, HTA, apneas obstructivas del sueño).
- La inclusión de pacientes fuera de estos criterios debe formar parte de protocolos de investigación.
3.- Conviene señalar que las tasas de remisión son menores cuando el diagnóstico de la diabetes supera los 10 años, el paciente sigue tratamiento con insulina y existe evidencia de escasa reserva pancreática.
A partir de ahí, la elección de la técnica a utilizar (recordamos que la Cirugía de la Diabetes utiliza las técnicas reconocidas de cirugía de la obesidad) dependerá de cada caso en particular y será decidida por el cirujano experto en cirugía de la obesidad pudiendo adaptarse a las nuevas condiciones de peso y control metabólico que necesite el paciente.
Para más información sobre cómo la Cirugía de la Diabetes puede ayudarte a combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2 no dudes en solicitar visita informativa gratuita con el Dr. Barranco.