Continuamos con las publicaciones de entrevistas a pacientes. En este caso se trata de la entrevista a un paciente operado de obesidad el pasado mes de Julio.
¿Cuánto tiempo llevabas con obesidad?
Siempre toda la vida; en alguna etapa había perdido peso durante un tiempo pero luego volvía a recuperarlo por lo que se puede decir que siempre he tenido obesidad.
2.¿Cómo decidiste poner fin al problema?
Pues la verdad la decisión fue básicamente por prevención. Es decir a pesar de que a diferencia de otras personas con obesidad yo no he tenido nunca ninguna de las enfermedades que se asocian con el sobrepeso, y a pesar de tener unas analíticas y estado de salud bueno, siempre he sido consciente de que a la larga, el exceso de peso pasa factura por lo que antes de que fuese demasiado tarde, decidí hacer algo para solucionar el problema.
3.¿Habías recurrido antes a otro tipo de tratamientos para perder peso? ¿Cuáles? Si,hice dieta en varias ocasiones, me propuse hacer ejercicio y a nivel de tratamientos antes de someterme a una cirugía de la obesidad probé con el balón intragástrico en el 2010. Me fue bien al principio y perdí peso con el balón e incluso después de quitarlo debido a la carga de entrenamientos que hacia, pero luego al cabo de tres años aprox. volví a recuperar lo perdido a causa de inactividad para el deporte.
4. ¿Cómo conociste esta opción?
Me informé mucho por Internet. Además de ver mucho a través de los foros, me habían hablado de que personas que se lo habían hecho les había ido muy bien.
5.¿Como fue el proceso de toma de decisión, una vez conociste en profundidad el tratamiento?
El proceso de toma de decisión fue bastante rápido. Empecé a considerarlo en abril del 2013 y en Agosto me operaba. Uno de los motivos, tal y como comentaba en el punto anterior, fue, conocer que personas que se lo habían hecho les había ido bien. Tenía claro que debía recurrir a la cirugía de la obesidad. Otro de los motivos fue que debía hacerlo cuanto antes mejor y por lo privado ya que he conocido a personas que han esperado 7-8 años para hacer la operación por la seguridad social y durante ese tiempo cogían lo que no tenían, así que dado que mi motivo principal siempre fue la prevención la toma de decisión fue bastante rápida.
Después de mirar varios sitios y a pesar de que soy de Málaga, decidí operarme en Sevilla con el Dr.Barranco; esto fue así primero por la confianza y profesionalidad que me mostró desde el primer momento y también por un tema económico ya que por algún motivo que desconozco en Málaga el mismo tratamiento era entre cinco mil-seis mil euros más caro.
6. Preparación a la cirugía ¿qué hiciste?
Nada en especial salvo el seguir las indicaciones del doctor.
7. ¿Qué temores y miedos tenías antes de la cirugía? ¿Qué hiciste para afrontarlos mejor? ¿ El cirujano te ayudo a darte tranquilidad a la hora de operarte? ¿cómo?
Miedos lógicamente siempre tienes, sobre todo cuando lo comentas con gente puesto que la mayoría de personas ajenas al problema de la obesidad tienen la percepción de que es una cirugía muy arriesgada y esto quieras o no te influye. De todas formas mi opinión siempre fue que a pesar de ser una cirugía y a pesar de que “pasar por quirófano” siempre es un tema arriesgado, los tiempos y la ciencia han evolucionado mucho y la cirugía de la obesidad no tiene nada que ver con cómo era hace diez años. Por ello, a pesar de todo, nunca tuve un excesivo miedo- más allá de lo normal- a realizar esta intervención.
Una de las cosas que me ayudó mucho fue que le pedí al Dr. Barranco si yo podía hablar con algún paciente suyo que hubiese pasado por lo mismo. Y así fue, el Dr. me puso en contacto con un paciente operado de gastrectomía vertical y el poder hablar con él de “tú a tú” y el poder conocer la experiencia de alguien que ha pasado por lo mismo me ayudó mucho y me convenció a enfrentarme a la operación sin miedos.
8- Como fue tu estancia durante el ingreso hospitalario. Cuántos días duró? ¿Cómo te sentías?
El ingreso hospitalario duró tres días, entré un miércoles a las 16.00H y el sábado a medio dia ya estaba en casa. No tuve prácticamente molestias.
9.- ¿Cómo fue la primera semana después de la operación? ¿Tenías molestias? ¿Cuáles? ¿ tenías hambre? ¿Qué comías, como era tu actitud respecto a la comida los primeros días?
Los primeros días lo extraño fue habituarme a las nuevas sensaciones ya que prácticamente pasé de comer un día de todo a no tener ganas de comer nada. Esto que parece tan simple, no es fácil de asimilar. La rapidez con la que la parte psíquica y física se unen para que no tengas sensación de hambre es sorprendente.
Mi alimentación los primeros días era a base de batidos y líquidos, me costaba mucho porque de momento aparecían sensaciones de vómitos y nauseas. No tenia sensacion de hambre e incluso no la tengo a dia de hoy.
10).- Tu primer mes: ¿Perdiste algo de peso? ¿Tuviste molestias? ? ¿ qué comías, como era tu actitud respecto a la comida el primer mes? Si, desde el primer mes ya empecé a perder peso (16 Kilos). Las molestias principales son que si un día “te pasas” luego pagas las consecuencias con náuseas y ligeras molestias por lo que te resulta mucho más fácil controlarte porque además de no tener sensación de hambre sabes que si comes más de la cuenta te sentará mal. La sensación que tienes es la de estar “totalmente lleno” con poca cantidad de comida (en comparación con antes). Lo que peor llevaba y llevo aun es el acostumbrarme a masticar mucho y hacer de cada comida un ritual de calma y tranquilidad.( Los que como yo han devorado por así decirlo y hemos tardado un pis-pas en comer sabrán de que les estoy hablando). Debemos reeducarnos por así decirlo aunque nos cueste.
11).- Ahora que ya llevas 3 meses desde la operación: ¿ Cómo se siente después de la pérdida de peso?
Me siento genial y la verdad es que estoy encantado con la decisión.
Hasta ahora he bajado 25 kilos y me siento por supuesto mejor conmigo mismo, ya veo agujeros en la correa que antes no veía y en definitiva muy contento.
12).- ¿Qué haces ahora que no hicieras antes?
En este sentido mi vida no ha cambiado mucho. Es decir a pesar de tener obesidad nunca me influyó en nada más allá del hecho de llevar una mochila en la espalda con 40-50 kilos de más. Mi vida, mi estado anímico y mi día a día es igual que antes, pero sin la carga de esos 40 kilos de mochila.
Lógicamente debo de andar diariamente y ahora tengo previsto empezar hacer ejercicio aerobico.
13).- Viendo todo lo que ha pasado y como se siente actualmente se operaría nuevamente? y con el mismo cirujano? ¿recomendarías el tratamiento?
Sí, definitivamente sí.
14).- ¿Qué es para ti la obesidad de forma muy resumida? Como decía antes, la obesidad es cargar toda tu vida con esa mochila de kilos de más, con todo lo que ello implica.