Causas de la obesidad
En esta web ya tenemos un apartado en el que describimos las principales causas de la obesidad.
Contra algunas de estas causas no podemos hacer mucho: Nos referimos a factores genéticos o fisiológicos. Sin embargo no debemos olvidar que la mayor parte de los causas de la obesidad son conductuales y hacen referencia a un estilo de vida y de hábitos alimenticios concretos.
La mejor forma de luchar contra la obesidad es asegurándonos que gastamos toda la energía que consumimos. Cuando esta balanza se desequilibra, es cuando aparece la obesidad.
Por ello, la cirugía bariátrica es la única opción eficaz para combatir la obesidad, porque permite que a través de las diferentes técnicas que se incluyen en ella, el paciente pueda «reajustar» esa balanza y equilibrarla de un modo que favorezca una reducción en el consumo de calorías.
Cierto es que se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que resulta de una combinación de influencias genéticas, psicosociales, ambientales, sociales y culturales que interactúan entre sí, pero si resolvemos y equilibramos la balanza Gasto Energético- Calorías Ingeridas ya estaremos haciendo mucho y es que ese es el principal objetivo de cualquiera de las técnicas destinadas a tratar la obesidad, ya sea la banda gástrica, el by pass gástrico, tubo gástrico, etc… todas ellas tienen en común el hecho de procurar que el paciente acabe teniendo una mejor relación consumo de calorías/gasto y que por lo tanto acabe equilibrando esa balanza que tanto cuesta equilibrar.