Coronavirus y medidas para frenar la obesidad

La pandemia actual por coronavirus y el mayor riesgo demostrado de que las personas con obesidad estén más expuestas al virus ha hecho que algunos países se estén tomando muy en serio el concienciar y poner medidas para frenar la obesidad.

Las medidas son de todos los tipos desde informativas hasta prohibiciones de publicidad de alimentos poco saludables a determinadas horas e incluso promociones de este tipo de productos.

Y es que son muchas las investigaciones que sugieren que el sobrepeso pone a las personas en mayor riesgo de complicaciones por el virus, además de las propias complicaciones para la salud que de por sí trae consigo la obesidad. Ambas cosas afectan a los sistemas de salud y por eso parece que algunos se países se estén tomando más en serio el combatir la obesidad.

Desde el punto de vista de intentar mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad este tipo de medidas están muy bien, pero desde el punto de vista de quien padece el problema de obesidad algunas de estas medidas funcionarán y otras no. Nos referimos a que el proceso de toma de decisión de poner fin a un problema como la obesidad al final depende de cada persona. Cada individuo debe hacer su propio “recorrido” por la enfermedad hasta que se den las circunstancias apropiadas para iniciar un tratamiento que lleve a la pérdida de peso.

La obesidad es una enfermedad multifactorial compleja lo que hace que determinadas medidas actúen de forma limitada sin abordar el problema por completo.

Desde OBESAN – consulta médica del Dr. Antonio Barranco especializado en cirugía de la obesidad – creemos que cualquier medida que ayude a combatir la obesidad suma sin embargo la medida más importante es informar sobre las opciones para combatirla y conocer la experiencia de otras personas que hayan pasado por el mismo proceso. Esa información es la que puede invitar a muchos a plantearse el cuidar de su salud y acabar con la obesidad, en especial en esta época en la que a la larga lista de enfermedades asociadas al sobrepeso se ha añadido el riesgo de contraer y tener una peor evolución por coronavirus.