El 14 de Noviembre es el día Mundial de la Diabetes, enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad que ha visto incrementar su incidencia de forma alarmante en las últimas décadas. Del mismo modo que la obesidad, los porcentajes de personas afectadas de Diabetes tipo 2 han aumentado año tras año. No es casualidad: Ambas enfermedades van de la mano y se estima que un 80% de las personas con obesidad tienen diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2 (o no insulinodependiente), que es la más habitual de diabetes (el 90 % de los casos).
Suele manifestarse con más frecuencia en la edad adulta y sus tres principales factores de riesgo son el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.
La diabetes puede ser una enfermedad potencialmente mortal. Por ello es mejor abordarla eliminando uno de los dos factores principales: La obesidad
Pero a menudo diabetes y obesidad es un «pez que se muerde la cola» ya que para alguien con sobrepeso y diabetes puede ser difícil adelgazar inicialmente debido a los efectos secundarios asociados a la diabetes. Pero para ello existen las técnicas de cirugía de la obesidad.
Todas ellas (tubo gástrico-banda gástrica-bypass gástrico) han demostrado tener una incidencia directa en la mejora de la diabetes tipo 2, hasta el punto de que dichas técnicas se emplean bajo el concepto de cirugía metabólica o cirugía de la diabetes que no es otra cosa que aplicar las técnicas de cirugía de la obesidad encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
¿Cómo actúan las técnicas de cirugía de la obesidad en el tratamiento de la diabetes tipo 2?
¿La pérdida de peso provoca la remisión de la diabetes tras la cirugía?
Numerosos estudios publicados informan de la temprana resolución de la diabetes tipo 2 en el primer mes postoperatorio tras una operación de bypass gástrico, no aumentando más allá de los 12 meses a pesar de la pérdida de peso. Estos datos sugieren que hay un efecto provocado por el bypass gástrico independiente de la pérdida de peso en la regulación del metabolismo de la glucosa. Por lo tanto la cirugía de la obesidad tiene dos efectos sobre los pacientes, por un lado una bajada de peso y por otro lado una regulación hormonal.
Para más información sobre cómo la cirugía de la obesidad puede ser apropiada para adelgazar y mejorar la enfermedad de la diabetes tipo 2, no dudes en consultar este artículo en el que detallan las indicaciones de la cirugía de la diabetes.
En cualquier caso recordamos que siempre puede solicitar visita informativa gratuita con el Dr. Antonio Barranco, reconocido especialista en cirugía de la obesidad en Sevilla.