El balón intragástrico es un procedimiento NO QUIRÚRGICO destinado a combatir el sobrepeso, pero NO se incluye como tratamiento de CIRUGIA DE LA OBESIDAD, primero por que
a).- No es un tratamiento quirúrgico
b)-.Porque si bien, puede resultar conveniente en algunos casos como tratamiento previo a una cirugía de la obesidad ( con el fin de que el paciente pierda algunos kilos antes de someterse a un procedimiento de reducción de estómago), NO se trata de una técnica o tratamiento indicado para casos de obesidad grave y/u obesidad mórbida.
Recordemos que una persona padece obesidad grave cuando su IMC es superior a 34,9. A partir de índices de masa corporales como éste, el exceso de peso debe tratarse con técnicas especialmente diseñadas para conseguir que el paciente pueda perder peso de un modo efectivo máxime cuando su calidad de vida y su estado de salud en general están condicionados por esa obesidad.
Por tal motivo desde estas líneas queremos aclarar la confusión generalizada que parece existir entre qué es un tratamiento de cirugía de la obesidad y qué/cuáles son tratamientos destinados a combatir el sobrepeso.