¿Funciona igual la cirugía de la obesidad en todos los pacientes?

La respuesta resulta obvia. Evidentemente no , dado que cada persona es única y por tanto su experiencia y tratamiento también variará en función de diferentes variables pero en especial del grado de adhesión al programa de seguimiento que determine el equipo médico.

Pero más allá de esta obviedad, un análisis extenso sugiere que, dependiendo del subtipo de obesidad que se tenga, los resultados de la cirugía bariátrica en la pérdida de peso variarán.

Para la investigación, se evaluaron datos de aproximadamente 2500 personas diagnosticadas con obesidad, que participaron en el estudio de Evaluación Longitudinal de Cirugía Bariátrica (LABS). El objetivo era ver cómo les iba a los pacientes con diferentes tipos de obesidad en la pérdida de peso después de tres años.

Los cuatro subtipos de obesidad se identificaron como:

  • Diabetes comórbida con un nivel bajo de HDL (colesterol bueno)
  • Personas con trastornos alimentarios (atracones, bulimia, síndrome de alimentación nocturna)
  • Obesidad mixta (más de una causa)
  • Obesidad de inicio temprano

La cirugía bariátrica se ha convertido en una herramienta importante en el tratamiento de la obesidad. Técnicas como el bypass gástrico o el tubo gástrico tienen buenas tasas de éxito.

Una de las principales variables que afectan el éxito de la cirugía bariátrica incluyen el hecho de que algunas personas no comprenden que tratar la obesidad es mucho más que someterse a una operación de cirugía de la obesidad. Los cambios en el estilo de vida que deben llevarse después de la operación son determinantes. La investigación llevada a cabo, sugiere que ciertos subtipos de obesidad no tienen tan buenos resultados con la cirugía bariátrica como otros.

Para ello, los investigadores analizaron los datos acumulados durante siete años después de la cirugía bariátrica. Los pacientes completaron encuestas escritas que evaluaban la satisfacción con la pérdida de peso después de la cirugía, y los investigadores también examinaron las razones por las que la persona comía, que excluían el hambre a través de preguntas extensas. También hubo preguntas sobre los patrones de alimentación, incluidos los atracones, los antojos, la sensación de pérdida de control de la alimentación y otros marcadores clínicos que indican patrones de alimentación desordenados.

La conclusión fue que efectivamente el tipo de obesidad condicionaba en parte los resultados de la intervención. Así a los tres años posteriores a la cirugía de la obesidad, el subtipo de trastornos alimentarios tuvo la mayor pérdida de peso posoperatoria. La obesidad de aparición temprana (ambos sexos) perdió un 25-30 por ciento menos de peso en comparación, al igual que el subtipo de obesidad / diabetes.

Como vemos,  los factores que influyen en los resultados de la pérdida de peso son muchos. Pero más allá de las diferencias en los resultados (en perder más o menos peso) lo importante es la pérdida de peso en sí misma. Recordamos que solo un 5% de pérdida de exceso de peso ya supone beneficios para nuestra salud.

Deja una respuesta