La cirugía bariátrica altera la respuesta del cerebro al hambre, el apetito y la ingesta de alimentos

Una nueva investigación médica ha identificado tres tipos de respuestas cerebrales que ayudan a prevenir la recuperación de peso después de la cirugía bariátrica.
Descubrieron que había tres tipos distintos de respuestas en áreas del cerebro que controlan el hambre, el apetito y la ingesta de alimentos que eran diferentes de un grupo separado de personas que habían usado una dieta muy baja en calorías para perder peso. Los investigadores creen que estos cambios en la actividad cerebral después de la cirugía de la obesidad pueden ayudar a explicar por qué las personas que se someten a este tipo de tratamiento tienen una pérdida de peso exitosa y a largo plazo, en comparación con las que han seguido una dieta muy baja en calorías, donde muy a menudo hay una recuperación de peso.
Además de la pérdida de peso y en relación a la diabetes tipo 2 el estudio concluye que:
La pérdida de peso lograda con dietas muy bajas en calorías puede producir la remisión de la diabetes tipo 2 que dura hasta dos años en algunas personas. Sin embargo, la restricción calórica severa induce respuestas hormonales y metabólicas que fomentan altas tasas de recuperación de peso. Se ha demostrado que solo la pérdida de peso o la cirugía bariátrica producen una pérdida de peso duradera que se traduce en una remisión duradera de la diabetes y un riesgo reducido de otras enfermedades como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Según los investigadores de este estudio “Nuestro estudio es el primero en mostrar cómo se activan tres tipos de respuestas cerebrales en personas que se han sometido a una cirugía para bajar de peso. Estas respuestas están relacionadas con cómo la mente disfruta la comida y la comida; limitando el impulso de comer; y cómo el cerebro y control del peso corporal. Descubrimos que estas respuestas cerebrales no se activaron entre los participantes que siguieron la dieta muy baja en calorías. Esto puede ayudar a explicar por qué aquellos que se someten a una cirugía de pérdida de peso experimentan beneficios continuos de pérdida de peso y quienes se embarcan en dietas bajas en calorías encuentran difícil mantener la pérdida de peso continua.
Los investigadores querían investigar los cambios en la actividad cerebral y las respuestas de peso después de una cirugía o una dieta muy baja en calorías en personas con obesidad y diabetes tipo 2 o prediabetes. Se reclutó a dieciséis operados de obesidad y 19 participantes emparejados que siguieron una dieta muy baja en calorías.
Los participantes del grupo de cirugía se sometieron a una resonancia magnética en la que se les mostraron imágenes de alimentos bajos y altos en calorías, así como otros objetos no alimentarios para medir la respuesta del cerebro a estas imágenes. Luego se sometieron a una cirugía de bypass gástrico, seguida de una resonancia magnética adicional cuatro semanas después del procedimiento.
Los participantes en el grupo que siguieron una dieta baja en calorías se sometieron a las mismas resonancias magnéticas antes y después de comenzar su dieta diaria de 800 calorías durante cuatro semanas. Luego se les dio seguimiento un año después del ensayo para monitorear su progreso y comparar los resultados entre los grupos.

Después de la prueba, el equipo descubrió que los participantes del grupo de cirugía perdieron un promedio de 12,3 kg, mientras que los participantes del grupo que siguieron una dieta restrictiva perdieron un promedio de 8,4 kg a las cuatro semanas. A los 12 meses, el grupo que siguió dieta restrictiva recuperó todo el peso que tenían anteriormente.

Fuente: Bariatric News y Weight Loss by Low-Calorie Diet Versus Gastric Bypass Surgery in People With Diabetes Results in Divergent Brain Activation Patterns: A Functional MRI Study | Diabetes Care (diabetesjournals.org)