La cirugía de la obesidad puede modificar los genes metabólicos alterados en la obesidad, haciendo que comiencen a funcionar de igual forma que en personas con peso normal. Esta ha sido la una de las conclusiones destacadas por diferentes expertos de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).
De este modo, el tratamiento quirúrgico de la obesidad con técnicas como el bypass gástrico, tubo gástrico o banda gástrica permite que al reducirse el tejido adiposo tras la intervención quirúrgica, disminuyan también los niveles de sustancias perjudiciales que secreta el tejido adiposo, las denominadas citoquinas, permitiendo así una regulación epigenética* de los genes relacionados con el metabolismo.
*Las marcas epigenéticas, predisponen, por ejemplo, a que los hijos de obesos tengan mayor riesgo de sobrepeso.
Según los investigadores(1), el seguir unos hábitos saluables es clave para conseguir modificar esas marcas epigenéticas, que se transmiten a la descendencia y condicionan a padecer obesidad. Una vez que las personas con obesidad son operados o cambian su estilo de vida, se consigue revertir esa marca epigenética y pasar a una función de una persona normal.
Una vez más se demuestra que la cirugía de la obesidad aporta numerosos beneficios que van más allá de la pérdida de peso.
(1)Grupo de Obesidad, Cáncer y Epigenética del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.